La esquiadora peruana Cristhiana de Osma, consiguió la medalla de oro durante el Campeonato Panamericano de Esquí Acuático. El certamen se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia del 8 al 12 de octubre del 2024.
La joven deportista de 15 años, perteneciente al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), se impuso en la categoría Sub-21 en la modalidad de Slalom. Asimismo, el puntaje alcanzado por nuestra compatriota fue de 1,00/55/11.25. Sin embargo, la presea dorada no fue la única que obtuvo nuestra competidora, puesto que también se coronó con dos medallas de plata.
Una en la categoría Sub-17 de Slalom y otra en la modalidad de Tricks, donde compitió en la misma categoría. De igual manera, la esquidora obtuvo puntajes muy destacados en estas modalidades, dado que obtuvo (2,00/55/11.25) en Slalom y de (5910) en Tricks.
Por otro lado, De Osma ya venía de ser campeona de Slalom en el Mundial Juvenil, el cual se celebró durante el mes de agosto, en Canadá. De este modo, la deportista continúa demostrando su enorme crecimiento año tras año. Este gran desempeño le permitirá poder llegar en plena forma a los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Los orígenes de De Osma
Cristhiana comenzó a practicar el esquí acuático desde muy temprana edad, puesto su familia desde los 4 años le inculcó la importancia del deporte en la vida. De la misma manera, sus padres, quienes son aficionados esquiadores, la guiaron en el camino del esquí a base de práctica y sobre todo disciplina.
Seguidamente, De Osma comenzaría a participar en diversos certámenes junior, donde tuvo la oportunidad de demostrar su talento y destreza. Fue así como logró con tan solo 13 años conquistó en agosto del 2022 el Junior Women Master en la categoría Sub-18, organizado en Pine Mountain, Georgia.
Igualmente, alcanzó el éxito de la manera más complicada, ya que fue durante el llamado «Head to Head» , donde tanto ella como su rival dieron un enorme esfuerzo. Sin embargo, la campeona peruana pudo alcanzar mejor puntaje y logró mantenerse más tiempo en su lancha.
Además, aquella victoria no solo le dió una presea, sino también una beca para ella pueda decidir donde estudiar. Esta gran oportunidad de la brindó la fundación O’Brien. Gracias al buen rendimiento mostrado en esta competición, también pudo posicionarse en el ranking de los mejores del mundo en su categoría.
El gran rendimiento de Natalia Cuglievan
Por otra parte, Cristhiana de Osma no fue la única que obtuvo grandes fastisfacciones durante el campeonato, dado que Natalia Cuglievan, quien también pertenece al PAD, logró la medalla de plata en Tricks. Este buen desempeño se suma a los triunfos que obtuvo tanto en Toronto 2015 como en Lima 2019.
En el presente campeonato, el puntaje logrado por nuestra deportista fue de 9580, quedando solo por detrás de la estadounidense Erika Lang, quien consiguió (10930). Por otro lado, gracias a la presea conseguida por Cuglievan, la joven deportista se ha consolidado como una las esquidadoras más completas del continente por su fortaleza y puntajes.
Recordemos que durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, nuestra compatriota alcanzó una marca histórica, logrando una puntuación de 10190.
Se espera que tanto Cristhiana como Natalia puedan seguir cosechando grandes victorias y que puedan obtener una destacada participación en Lima 2027. Pronto las veremos en acción.