Mientras Mesías Guevara culpó a la dirigencia partidaria de la crisis de AP, Víctor Andrés García Belaúnde enfocó sus críticas hacia la actitud de Darwin Espinoza.
La elección del congresista Darwin Espinoza como vocero de la bancada de Acción Popular (AP) llevó a la renuncia de 8 congresistas al grupo parlamentario. Espinoza, cuestionado por su pertenencia al grupo «Los Niños», una serie de parlamentarios involucrados en tramas de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo, ocasionó que nombres como María del Carmen Alva, Silvia Monteza y Carlos Mori renunciaran a la bancada de «la lampa». Se trata de un cisma que ha causado reacciones variadas entre los dirigentes del partido.
La postura de la fracción provinciana de AP
Para empezar, el exparlamentario y excandidato presidencial, Yonhy Lescano manifestó su rechazo a la crisis de AP por el perjuicio que implica para la imagen del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry. «(Esta situación) es una raya más al tigre. La bancada desde el inicio de su gestión ha estado en crisis permanente, no han estado cumpliendo los principios y metodología del partido», declaró Lescano para la Agencia de noticias Andina. Por otro lado, el excongresista criticó tanto a los congresistas renunciantes como a los que permanecieron. Para Lescano, ambos representan lo mismo, porque estarían buscando «cuotas de poder».
En una línea similar, Mesías Guevara, expresidente de AP, lamentó la crisis del partido, aunque apuntó sus dardos hacia el actual secretario general, Edmundo del Águila. «Todos tenemos cierto grado de responsabilidad, pero hay responsables mayores. Por ejemplo, la crisis del partido se ocasionó en el 2014-2015. Esa crisis ha sido liderada por Edmundo del Águila, que hoy ha sido gratificado y premiado por el Jurado Nacional de Elecciones», declaró Guevara para RPP. El también ex gobernador de Cajamarca expresó que era previsible que la bancada terminara por fraccionarse, al notar que el grupo parlamentario se apartó del comité político del partido. Asimismo, también resaltó que se negó a escuchar a los miembros de AP que tenían experiencia parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Patricia Chirinos denuncia a exmiembros del Tribunal Constitucional
La respuesta de la facción limeña
Sin embargo, el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde, uno de los partidarios de la facción rival del partido, centró sus críticas en la elección de Darwin Espinoza y lo acusó de autoritario. «El partido no es una monarquía, eso es cierto, pero la bancada no es de Espinoza. Él maneja la bancada y lo maneja con chantaje, no con ideas», expresó García Belaúnde para Willax. El exparlamentario comparó a su correligionario con Vladimiro Montesinos, pues asevera que Espinoza «chantajea, graba, toma fotografías y designa a la gente en puestos de trabajo».