El tradicional partido de Fernando Belaunde Terry está pasando por un momento crítico debido a las divergencias intrapartidarias como las investigaciones en contra de la agrupación por delitos en donde estarían involucrados de manera directa e indirecta. ¿Acción Popular tendrá el mismo futuro de el Partido Popular Cristiano y el APRA? Solo el tiempo lo dirá.
¿Confusión ideológica?
Al día de hoy el partido de la «lampa» se encuentra en una encrucijada por la crisis partidaria que hay en la organización. Los malos resultados electorales y fijación de objetivos partidarios han generado que varias figuras del partido decidan por abandonar la organización. Por ejemplo, el expresidente del partido, Mesías Guevara, y el excandidato presidencial y múltiple veces congresista, Yonhy Lescano, demuestran claramente la situación del partido al haber tenido un recorrido importante y haber renunciado.
Guevara en su carta de renuncia manifestó lo siguiente: “Mi discrepancia con la bancada cuya actuación está signada por valores muy distantes de principios éticos. Muchos de sus miembros están sindicados como ‘niños’ y ‘mochasueldos’, otros se han convertido en seguidores del Foro de Madrid”. Asimismo, sr. Lescano mencionó en una entrevista para RPP que Acción Popular habría «renunciado a la ideología y a los principios del partido» por un supuesto acercamiento de la institución con Fuerza Popular.
LEE TAMBIÉN: González-Olaechea plantea el diseño de una política exterior reforzada
Fracasos electorales
Acción Popular viene de mal en peor en las urnas electorales. Los años de éxito en las votaciones han pasado a ser simples anécdotas que cuentan los antiguos miembros. La victoria presidencial de Belaunde Terry y el ascenso al poder de Valentín Paniagua como presidente transicional llevaron al partido al centro de la política nacional; no obstante, en la actualidad ya no es así.
A nivel Legislativo la «lampa» consiguió 16 escaños congresales, los cuales 8 de ellos decidieron abandonar la agrupación por distintas razones. En otras palabras, perdieron el 50% de sus representantes congresales, siendo una de sus grandes pérdidas la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva que renunció a la bancada en el 2023 por la designación de su compañero Darwin Espinoza investigado por casos de presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y tráfico de influencias agravado.
Mientras tanto, a nivel regional, Acción Popular no consiguió ninguna representación, habiendo tenido el proceso pasado 3 gobernadores regionales en su agrupación. En el caso de gobiernos provinciales, fueron 3 los elegidos como representantes, pero en el 2018 habían logrado 13. Finalmente, se hicieron victoriosos de 61 alcaldías distritales, aunque no fue suficiente para igualar los 118 del proceso pasado. En otras palabras, un decaimiento importante a niveles regional, provincial y distrital para el partido del que fue Belaunde Terry.
Escándalo en sus filas
El año pasado, la fiscal Patricia Benavides presentó ante el Congreso de la República una denuncia contra miembros de Acción Popular por ser presuntamente parte de «Los Niños», una organización criminal y tráfico de influencias agravado. Se habría favorecido al expresidente Pedro Castillo con apoyo congresal a cambio de favorecimientos en instituciones públicas y ministerios. Los legisladores en cuestión serían Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Raúl Doroteo, quienes en la actualidad se mantiene como parte de la bancada del partido.
Dentro de la agrupación política se intentó gestar su expulsión del partido a estas personalidades pero, según Juan José Abad, la dirigencia del señor Edmundo Del Águila los expulsó mal para ayudar a que no se ejecute la sanción, lo que entorpeció el proceso de eliminación dentro de la militancia.
Por la misma línea, hace unos días la Fiscalía allanó la oficina del congresista Raúl Doroteo por unas investigaciones en su contra relacionado con el caso «mocha sueldo», quienes chantajeaban a sus trabajadores con la permanencia en sus puestos a cambio de que les entreguen una parte de sus haberes.