El último lunes, el representante del Palacio de Torre Tagle, Javier Gonzáles-Olaechea, estuvo en Corea del Sur, realizando actos de representación diplomática.
En la foto se aprecia al ministro dentro de las instalaciones de la residencia peruana en Seúl, vistiendo un traje denominado «Hanbok», correspondiente al siglo XVI. Este acto marca, sin duda, un momento simbólico de amistad y respeto entre ambos países.
Asimismo, las declaraciones no faltaron ante la hospitalidad y buen trato por parte de este país asiático, por lo que, el canciller no dudo en expresar su agradecimiento: «¡Gracias, Corea!».
Estadía en Corea
Durante el desarrollo de las actividades en Corea, el ministro de Relaciones Exteriores participó en la feria de alimentos Seoul Food 2024, una de las más importantes del rubro en Asia. En dicho evento, Gonzáles-Olaechea inauguró el pabellón peruano, que agrupa a 12 empresas nacionales.
De igual manera, tuvo la oportunidad de reunirse con el primer ministro coreano, Han Duck-soo, y algunos homólogos de seis países de Centroamérica y Sudamérica, pudiendo discutir formas de promoción y cooperación.
Por otra parte, el último lunes, también estuvo presente en la inauguración del Foro de Cooperación Corea-América Latina 2024, lugar donde pudo expresar y destacar el crecimiento económico, estabilidad monetaria y adecuado manejo de las cuentas fiscales en nuestro país.
A su vez, suscribió el Acuerdo de Cooperación sobre Cambio Climático entre Corea y el Perú con su símil Cho Tae-yul.
LEE TAMBIÉN: Diferentes bancadas rechazan y critican presunta reelección de Boluarte
Próximos días
Suiza será el próximo destino del Canciller, donde participará en el Foro de Líderes Mundiales por el 60 aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Cumbre de la Paz sobre Ucrania.
En el marco del Foro de Líderes Mundiales, el Ministro de Relaciones Exteriores intervendrá en el panel «Nivelarse es difícil: Estrategias de Desarrollo en un mundo de crisis en cascada».
Seguidamente, ese mismo día, sostendrá una reunión con la Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin. Según informó Torre Tagle, el encuentro reafirmará el interés del Perú en participar activamente en ese organismo, y promoverá la cooperación técnica y el intercambio de Transportes y Comunicaciones, el Osiptel y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.
Aunado a ello, el 13 de junio, habrá una reunión con el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab. Al día siguiente, el Ministro entablará una reunión con la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
No obstante, una de las reuniones más importantes ocurrirá con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, pues firmará el Tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales, destinado a luchar contra la biopiratería y la apropiación indebida de los recursos genéticos y conocimientos ancestrales de los pueblos.
Por último, Gonzáles-Olaechea manifestó vía X (antes Twitter), respecto a su estadía en Corea que: «Finalizando la visita a Corea, impresionado por lo visto y lo oído, muy satisfecho con las reuniones oficiales», esas fueron las palabras del Canciller al concluir sus actividades oficiales en el país coreano.