Según el plan del Ministerio de la Producción, una parte de los restaurantes formales del país volverán a funcionar gradualmente a partir de mayo. Sin embargo, solo estará permitido para entregas a domicilio a través de los propios trabajadores del local o para el recojo en tienda. Los repartidores de aplicaciones móviles como Glovo, Uber Eats o Rappi, no podrán trabajar ya que son modalidades que no tienen una regulación.
La ministra de Producción, Rocío Barrios, indicó que “Las aplicaciones de delivery no tienen una regulación en el país, ¿Quién nos garantiza el cumplimiento del protocolo? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebra el protocolo? ¿A quién sancionamos?”, manifestó en RPP Noticias.
Asimismo, señaló que en la actualidad existen 220.000 restaurantes formales, pero esto solo representa el 20 % de los restaurantes del país.Respecto al servicio de delivery o el recojo en tienda, Barrios indicó que, se deberá hacerlo en restaurantes cercanos al domicilio del consumidor para evitar el desplazamiento de personas.
Además, se preferirá que el pago sea electrónico.“Si yo vivo en San Miguel y puedo tener a cinco cuadras un restaurante que esté autorizado a operar, tengo la facultad de poder ir, siempre una sola persona de la familia. Hacer el recojo y llevarlo a mi domicilio”, explicó Rocío Barrios. La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines manifestó que, es importante que todos los trabajadores pasen por la prueba rápida del coronavirus. “Estamos viendo la posibilidad que tomen la muestra una semana antes de que empiecen a trabajar, porque las municipalidades tienen convenio con clínicas”
Redacción: Diario El Gobierno