A pesar de que algunas personas se han visto apoyadas por el Estado mediante subsidios o canastas de primera necesidad, estos beneficios no han llegado a las poblaciones de mujeres indígenas, las cuales se encuentran en una crítica situación económica causada por la actual coyuntura.
Por ello, Rocilada Nunta, integrante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), recurrió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), liderado por Gloria Montenegro, para pedir la creación de un bono a favor de las féminas que se encuentran en la precaria situación.
Según informó Nunta, el MIMP y el Ministerio de Salud (MINSA) se han visto en la imposibilidad de gestionar alguno de los programas para personas en situación vulnerable, debido a que el Ministerio de Cultura no ha entregado los procedimientos que se deben seguir para intervenir en las localidades.
«El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el Ministerio de Salud, no han podido aplicar sus programas porque el Ministerio de Cultura no les ha proporcionado los lineamientos que se deben seguir para realizar cualquier tipo de intervención en las zonas», señaló.
Finalmente, la representante de AIDSEP, anunció que, tras una reunión con el titular del MINSA, Víctor Zamora, este le aseguró que se contemplará la reactivación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), las cuales son capaces de entregar víveres y diversos implementos a estas comunidades.