La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto, ha solicitado citar con urgencia al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, tras la denuncia periodística que indica vacunaciones con dosis vencidas por parte del Ministerio de Salud ante el aumento de contagios por Covid-19.
El oficio va dirigido a la titular de la Comisión de Salud y Población, Nelcy Heidinger Ballesteros, requiriendo la citación del jefe del Minsa «para que responda e informe respecto de la aplicación de vacunas vencidas, en todos los centros de vacunación y las medidas que viene optando a fin de resolver este problema».
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, la parlamentaria comunicó sobre la presentación de este oficio que surgió «tras la grave denuncia periodística en la que se señala que se están aplicando vacunas vencidas en la lucha contra el COVID-19».
«He enviado un oficio al presidente de la Comisión de Salud solicitando que convoque con carácter de urgencia al ministro de Salud para que informe sobre este incidente. Es fundamental esclarecer estos hechos en aras de la tranquilidad de todos los peruanos», expresó.
La denuncia
Según el informe periodístico de Canal N, el Minsa está colocando vacunas bivalentes vencidas ante el rebrote del Covid-19.
«La vacuna expiró el 19 de diciembre. Tiene la fecha de extensión de un año, todas las vacunas. O sea, ha vencido. No es que haya vencido, tiene una fecha de extensión. No, pero lo que dice ahí es 19 de diciembre. Así es», relato recogido en uno de los centros de vacunación de Lima Metropolitana.
Diversas enfermeras del Minsa han ofrecido su testimonio y aseguran que en todos los vacunatorios se están inoculando vacunas que expiraron el año pasado.
Además, la Contraloría ha encontrado 4 millones de vacunas bivalentes por vencer en Cenares, ubicada en el Callao, que tienen como fecha límite de expiración el 29 de febrero y 20 de marzo del 2024.
Estas dosis serían de los laboratorios pfizer, bivalente y la moderna bivalente, por lo que las autoridades recomiendan que los responsables de la inoculación segmente a las personas más vulnerables. En total, el Estado peruano estaría perdiendo más de 284 millones de soles si no se llegan cubrir esta cantidad de vacunas encontradas.
LEE TAMBIÉN: Arturo Fernández realiza discurso en Plaza de Armas de Trujillo
También exige respuestas
La parlamentaria Patricia Chirinos envió directamente un oficio al ministro César Vásquez mostrándole su «indignación» respecto a la inoculación con vacunas vencidas.
Asimismo, resalta el aumento de contagios por Covid-19 en nuestro país que «ya ha cobrado la vida de al menos 15 personas», señala en uno de los párrafos.
Ante ello, le solicita con «carácter urgente» tomar acciones para hacer frente a la denuncia y ,resaltando las facultades de congresista que conlleva, entregar a su despacho congresal un informe sobre las medidas optadas.