El COVID-19 continúa siendo la principal amenaza mundial. Este jueves, se identificó la variante B.1.1.529 en Sudáfrica. Según las autoridades sanitarias del país, representa un gran peligro debido a sus múltiples mutaciones. Sin embargo, aún debe ser estudiada para determinar su impacto en el número de contagios.
La variante fue detecada en un análisis del martes 23 de noviembre. Ello, tras un estudio de muestras del 14 y 16 de noviembre, tomadas tras un incremento en los casos en Johannesburgo y Pretoria. Sin embargo, si bien la variante se hizo pública por los casos de Sudáfrica, su primera detección se dio el 11 de noviembre en Botsuana.
De acuerdo al profesor Tulio de Oliveira, de la institución científica sudafricana KRISP, la nueva variante presenta «una constelación muy inusual de mutaciones». Además, en base a unos datos recopilados en la provincia de Gauteng, zona en la que los casos de COVID-19 aumentaron estrepitosamente en los últimos días, indicó que el virus podría transmitirse con gran facilidad.
«La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa.»
Tulio de Oliveira
Afortunadamente, señaló que la variante fue descubierta temprano. Siguiendo esa línea, instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a estudiar la nueva variante africana. En los meses pasados, Sudáfrica ya había sido afectado por otras variantes, como lo son la beta y delta, las cuales generaron una segunda y tercera ola de COVID-19 respectivamente.
LEE TAMBIÉN: Nuevas medidas contra el COVID-19 causan protestas en Europa
Las mutaciones y sus efectos
La variante B.1.1.529 cuenta con 32 mutaciones en la proteína de pico. Dicha parte de la célula es la que emplean la mayoría de las vacunas para resguardar al sistema inmunológico frente al COVID-19. Las mutaciones generan cambios en el virus, como en la infección de células y su propagación. Más peligroso aún, dificultan las defensas de las células frente al patógeno.
Algunas de las mutaciones son un riesgo para las vacunas. Por ejemplo, algunas contenidas son la P681H y la N679K, las cuales podrían generar mayor rechazo a las más de 7 millones de dosis aplicadas. Otra mutación peligrosa es la N501Y, la cual crea mayor transmisibilidad en el virus. No obstante, aún falta estudiar gran parte de las mutaciones, cuyos efectos o bien no están claros o se desconocen.
Ante la situación, la OMS llamó a una junta especial para discutir las medidas frente a la nueva variante. Además, la doctora Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS frente al COVID-19, expresó la incertidumbre sobre las mutaciones y la transmisión del virus, pero alarmó sobre su riesgo.
«Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sabemos es que la variante tiene un gran número de mutaciones. Y la preocupación es que, cuando se tienen tantas mutaciones, puede tener un impacto sobre la forma en la que el virus se comporta.»
Dra. Maria Van Kerkhove
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: bajos índices de vacunación aumentan los contagios en Europa
Reino Unido y la nueva variante de la COVID-19
Actualmente, región europea afronta una cuarta ola del virus, la cual incrementó los casos de forma significativa. Tras su descubrimiento, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido se pronunció sobre la nueva cepa. En un comunicado, el gobierno colocó 6 países en lista roja como medida de salud pública.
Los países incluidos son Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe y Botswana. Respecto a ello, el ministro de salud Sajid Javid, ordenó que toda persona que llegue de esos países a partir de las 4am del domingo será puesta en cuarentena en hoteles. Aquellos que lleguen antes de esa hora, deberán someterse a aislamiento y realizarse pruebas PCR los días 2 y 8.
Aún así, el comunicado menciona que el gobierno se encuentra investigando sobre la variante. En ese sentido, la agencia declaró a B.1.1.529 como Variante bajo investigación (VuI, por sus sigles en inglés). Con ello, pretende determinar qué medidas se pueden tomar al respecto, y cuál es el impacto que la cepa generará en las vacunas.