El domingo 18 de abril llegó al país el primer lote de 270 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se espera que en mayo el Perú reciba un millón de dosis más gracias al mecanismo Covax Facility.
Insuficiencia de las vacunas
De acuerdo con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, “se han administrado más de 700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos altos o medianos altos, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2%”.
En el caso del Perú, es posible notar un retraso en la inmunización de la población nacional que podría deberse a una multiplicidad de factores, como la dura crisis política en noviembre del 2020. Si bien se ha avanzado con la vacunación de adultos mayores en Lima, la gran mayoría de regiones aún no han recibido una cantidad significativa de vacunas para iniciar la inoculación de sus habitantes.
Vacunas parten hacia Ucayali
Esta mañana, el presidente Franciso Sagasti, acompañado del Ministro de Salud, partió hacia Pucallpa con más de 21 mil dosis de esta vacuna. De esta manera, se da inicio al proceso de inmunización de los adultos mayores de 80 años en la región Ucayali.
En su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó: “Hoy empezamos a llevar esperanza a más regiones del Perú”.
En un video adjuntado al mismo Tweet, Sagasti declaró que ya se habían podido enviar vacunas de Pfizer a 6 regiones del país que contaban con las capacidades logísticas necesarias para garantizar la cadena de frío que requería. Sin embargo, detalló que a partir de hoy, 20 de abril, iniciaría la distribución a más regiones, ya que esta vacuna no necesita de un proceso de congelamiento tan complejo. El presidente apuntó que las siguientes regiones en recibirla serían Huancavelica, Ayacucho, Piura y Tumbes.
¿Qué pasó con AstraZeneca en Europa?
El pasado mes de marzo, la vacuna en cuestión fue objeto de críticas en el continente europeo. Hubo retrasos en las entregas y se describieron efectos secundarios por su aplicación como fiebre, dolor de cabeza, o incluso trombosis en algunos casos. Debido a ello, medio Europa suspendió por 15 días su vacunación.
Al respecto, Javier Díez, jefe del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), explicó que los denunciados efectos secundarios son frecuentes tras ingerir distintos tipos de medicamentos, como las píldoras anticonceptivas. Asimismo, mencionó que “es posible que si la gente que se está poniendo la vacuna y tiene un fenómeno tromboembólico y este efecto secundario se debe a la vacuna, lo hubiera tenido si hubiera cogido el covid”. Es decir, sería más probable sufrir de trombosis por el virus en sí que por la vacuna de AstraZeneca.
El subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS ha revisado el caso europeo y ha mencionado que se requiere más investigación para determinar si realmente existe un efecto causal entre la vacuna y la trombosis. El mismo comité asegura que los beneficios de la vacuna aún superan el eventual riesgo de sufrir algún efecto secundario tras la inoculación.