La Corte Suprema tomará sesión el próximo miércoles 28 de junio para evaluar el pedido realizado por la extrabajadora del despacho del excongresista Freddy Díaz, tras denunciarlo por presunta violación sexual. Este suceso habría tenido lugar en julio de 2022.
Juan Carlos Checkley, juez supremo, realizó esta solicitud para que se evalúe de manera virtual desde las 10 de la mañana. La finalidad de la reunión servirá para que el extrabajador pueda contribuirse como «actor civil» o «parte agraviada».
Esta medida se tomó, luego que la defensa legal de Díaz presentara una oposición al pedido que hizo la agraviada, solicitando así que dicho requerimiento sea inadmisible.
¿Qué puede pasar ahora?
Tomando en consideración que el magistrado declara infundada esta solicitud, la extrabajadora del legislador podría exigir un pago como parte de una reparación civil. Este dinero podría recibirlo si es que se encuentra responsable de los cargos a Freddy Díaz.
LEE TAMBIÉN: Congreso oficializa inhabilitación a Zoraida Ávalos
Caso Freddy Diaz
Actualmente, el excongresista se encuentra cumpliendo los nueve meses de prisión preventiva que se le impuso por esta acusación.
Freddy DÍaz fue transladado al Establecimiento Penitenciario Lurigancho, el pasado 21 de febrero, luego que se entregara un día antes a la justicia, y así pasar los controles en la carceleta del Poder Judicial.
En esa línea, el abogado del exparlamentario, Emerson Campos, indicó que su patrocinado no ha aceptado su culpabilidad por haber decidido entregarse a las autoridades.
«La acusación es grave, el hecho es grave, significativo, pero el día de hoy con esta puesta a derecho no significa una asunción de responsabilidad, porque la prisión preventiva no es una condena anticipada».
Asimismo, el Congreso aprobó que se le inhabilite por 10 años de la función pública.
Por el momento, el excongresista esperará, en el penal de Lurigancho, la decisión del magistrado Checkley.