A través de una conferencia de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer las nuevas medidas impuestas por el Estado para frenar la ola de contagios del COVID-19. Las modificaciones estarán vigentes desde el 21 de junio hasta el 11 de julio.
Considerando la evolución de las regiones de cara a la pandemia, 14 de ellas están en riesgo moderado, 100 en el nivel alto, 80 en el nivel muy alto y 9 en situación extrema. En todas ellas el uso de la mascarilla se mantiene.
Provincias en riesgo extremo y muy alto
Dentro de las nueve provincias que están en riesgo extremo, la completa inmovilización social se mantiene los días domingo. El toque de queda continúa, desde las 9 p.m. hasta las 4:00 a.m. Las tiendas por departamento o comercios de espacio cerrado, operarán a 20% de su capacidad de aforo. El resto de establecimientos al 40% y los días domingos, solo estarán habilitados al público aquellos que ofrezcan servicios o bienes básicos. Las reuniones sociales a espacios cerrados continúan prohibidas.
Las provincias que están atravesando una situación de riesgo muy alto las determinaciones son distintas. La ciudadanía puede transitar libremente, pero la inmovilización vehicular dominical sigue normada. El toque de queda empieza desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Los centros de comercio, iglesias y relacionados abrirán en un 30%. Los eventos sociales en clubes o establecimientos empresariales, a puertas cerradas, están permitidos pero al 40% de la cantidad máxima. Las actividades al aire libre de distinto calibre no están prohibidas mientras se utilicen mascarillas y se mantenga la distancia. El transporte interprovincial puede funcionar a la totalidad de su aforo.
Provincias en riesgo alto y moderado
En las regiones con un nivel de alerta alto el toque de queda extiende su inicio desde las 11 a.m. y finaliza a la misma hora que en las previamente mencionadas. El transporte entre provincias pueden operar al 100%. Los bancos se encontrarán abiertos para el 40% de su público y los centros culturales a un 50% de su aforo total. Las restricciones de aforo para eventos al aire libre son nulas y las reuniones en clubes y empresas podrán darse al 50% de la capacidad del establecimiento.
Finalmente, en las provincias con riesgo moderado solo habrá toque de queda desde las 00:00 a.m. hasta las 4 a.m. El transporte también operará con total libertad. Todos los establecimientos de comercio y culto abrirán para el 50% de su público original mientras que los servicios de primera necesidad al 60%. Los eventos sociales, deportivos e instalaciones que operen a puertas abiertas procederán con normalidad sin limitaciones.
Expectativas hacia el futuro
La definición de la segunda vuelta electoral dictaminará la continuación o cambio del actual plan nacional de prevención contra la COVID-19. Por su parte, el candidato a la presidencia por Perú Libre, no se ha pronunciado al respecto de las restricciones sociales; sin embargo, la candidata Fujimori ha expresado en repetidas ocasiones a lo largo de la campaña una clara tendencia a la flexibilización del plan, proponiendo desde el segundo debate presidencial la ampliación de la hora de inicio del toque de queda y que todos los negocios de comida a puertas abiertas puedan abrir con total libertad.