En el actual contexto de pandemia por el COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los lineamientos técnicos y las medidas de bioseguridad que deben cumplirse durante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2020 a escala nacional.
El documento adjunto a la Resolución Ministerial Nº 835-2020-MINSA, establece criterios a fin de reducir el riesgo de transmisión del coronavirus mediante la aplicación de buenas prácticas sanitarias, y detalla las actividades y los procedimientos necesarios para llevar a cabo esta jornada de inmunización, fortaleciendo las coordinaciones intersectoriales.
La ejecución de la campaña será definida en cada jurisdicción territorial, según su situación sanitaria en cuanto a la rabia o el riesgo de su reintroducción, y se considerará la propia dinámica local de transmisión y situación epidemiológica por el COVID-19.
Capacitación del personal
Se deberá capacitar al personal acerca de las medidas preventivas ante el riesgo de infección del coronavirus y el correcto uso de los equipos de protección personal (EPP). De igual manera, en torno a los accidentes por mordedura y el manejo de las posibles reacciones de los canes.
La directiva reitera que el personal que realice la vacunación y el registro debe mantenerse en todo momento dentro de un círculo de dos metros de diámetro (en puntos opuestos), garantizando así el distanciamiento social.
Posteriormente, se marcará un círculo de cinco metros de diámetro sobre el primer redondel y dos líneas paralelas, por donde se realizará la atención de vacunación y el registro de datos de los propietarios y mascotas, limitando el ingreso para evitar aglomeraciones.
Las disposiciones contenidas en la presente directiva sanitaria son de aplicación obligatoria a escala nacional para las direcciones de redes integradas de salud (Diris), direcciones regionales de salud (Diresa) y gerencias regionales de salud (Geresa) que realicen la vacunación antirrábica canina.