Trabajadores de Alejandro Soto pagaron publicidad con sus sueldos para defenderlo ante las críticas en redes sociales y en programas del Cusco. Esto se realizó mediante el uso de cuentas falsas en Facebook para limpiar la imagen del presidente del Congreso. Así lo evidenció un reportaje del programa dominical Cuarto Poder el domingo pasado.
En el programa, se mostraron conversaciones en las que cada mes los empleados de Alejandro Soto acordaban contribuir un monto como parte de una cuota «voluntaria». Con la cantidad recaudada se pagaba el costo de la publicidad en Facebook. De esa forma, las noticias que eran más favorables para Soto obtenían más alcance y eran vistas por más personas. Sobre ese tema, se compartió un audio de Phenélope Contreras, trabajadora de su despacho, en el que dice: «Doccito, cómo estás, buenas tardes. No te olvides de pasarme el pago de la publicidad. Cincuenta es de noviembre y si gustas pagas de una vez de diciembre».
También, en el informe mostraron conversaciones registradas en WhatsApp. Allí, se reveló que Edgar Gamarra Masco, quien trabaja en el despacho de Soto, propuso a todo el equipo del legislador utilizar perfiles ficticios ya existentes para contrarrestar críticas. En un grupo de WhatsApp al que Cuarto Poder tuvo acceso, Gamarra escribió en octubre de 2022: «Sugiero que utilicen sus cuentas falsas para evitar que nos respondan diciendo que trabajamos con el Dr.»
Edgar Gamarra, exreportero del canal CTC de Cusco y actual técnico en su despacho, sería el responsable de supervisar los comentarios en el exprograma de Soto, Ronda Política. En el chat, escribió: «Phenélope, esto están comentando en la página Ronda. Y siguen los troles, pero seguiremos eliminando. Estoy alerta».
Las evidencias continúan
Las conversaciones revelan un especial interés de Soto y su grupo de trabajo en el Congreso para preservar su imagen en redes. Eduardo Quezada Yepes, asesor de Alianza Para el Progreso, respondió indicando que lo fundamental era expresar su opinión. «Falsa o real, ya saben que tienes tu postura, no van a creer que lo defiendes gratis. La idea es responder», indicó.
LEE TAMBIÉN: Susana Villarán: Procuraduría pide agregar a otro tercero civil responsable en el caso de la exalcaldesa
En una conversación de marzo del 2022, el mismo Soto ordena que se «desbloqueen» cuentas «aliadas»: «Esas cuentas son de nuestros aliados, que el ‘chibolo’ los desbloquee y les permita entrar». Por otro lado, Sandra Rodríguez, asesora principal de Soto, expresó su queja en otra conversación ante un mal desempeño de los colaboradores. Lo que sucedió es que nadie del equipo eliminó un mensaje en Facebook en donde se referían al actual presidente del Congreso como «payaso».