El Pleno del Congreso aprobó el informe final en el que se señala al expresidente Pedro Castillo de liderar una presunta organización criminal, donde también estaría involucrado el exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado.
En la votación, se registró un total de 59 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones. Por ende, se aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que recomienda acusar constitucionalmente al exjefe de Estado.
Dentro de la acusación contra Pedro Castillo de liderar una organización criminal desde Palacio de Gobierno, también se encuentran su esposa Lilia Paredes, sus cuñados Yenifer, Walter y David, y el exministro Geiner Alvarado.
La decisión
El congresista de Fuerza Popular y también presidente de esta comisión, Héctor Ventura, resolvió que se identifican varios elementos indicando «que el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción».
Además, el monto que recibió junto al Geiner Alvarado superaría los tres millones de soles. “Dichos montos alcanzarían la suma de cuatro millones de soles, entregados por el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López», señaló Ventura.
Este acontecimiento mencionado por el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría habría sido el día 7 de diciembre del 2022.
LEE TAMBIÉN:
¿Cómo fue esta acusación?
En el documento final, se señala al extitular del Ministerio de Vivienda y gente de su entorno de haber acordado con Pedro Castillo favorecer a los empresarios denominados «Los Chiclayanos» para los proyectos de agua y saneamiento.
Estos habrían sido financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín, así como los financiados por el Ministerio de Vivienda en el Decreto de Urgencia N.°102-2021.
Por ello, el informe solicitaba su remisión a la Fiscalía de la Nación para que se pronuncie de manera correspondiente contra el exjefe de Estado.