En esta mañana, la Comisión de Educación debatió en el congreso sobre el dictamen para que los egresados del 2020 puedan obtener el bachillerato automático. Esta fue una iniciativa de los legisladores Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana, de la bancada de Unión por el Perú (UPP).
VOTACIÓN
El dictamen fue aprobado con 10 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones. Según los parlamentarios que votaron a favor, esta es una «medida excepcional debido al contexto actual por la pandemia que estamos viviendo».
El listado de congresistas a favor de la reforma es: Gilbert Alonzo Fernández (Fuerza Popular), José Luis Ancalle Gutierrez (FA), Freddy Llaulli Romero (Acción Popular), Javier Mendoza Marquina (UPP), Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), Walter Jesús Rivera Guerra (Acción Popular), Carmen Nuñez Marreros (Frepap), Julia Benigna Ayquipa Torres (Frepap), Rubén Ramos Zapana (UPP), y Fredy CondorI Flores (APP).
Mientras, en abstención votaron: Irene Carcausto Huanca (APP), Marco Pichilingue Gómez (Acción Popular) y Napoleón Puño Lecarnaque (APP).
En contra: Zenaida Solis Gutiérrez (Partido Morado).
Cabe señalar que a pesar de enviar un comunicado por parte de la Asociación de Universidades del Perú y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que se respete la actual reforma universitaria, la Comisión de Educación del Congreso decidió aprobar el dictamen.
COMUNICADO A LA CIUDADANÍA
La Comisión de Educación, Juventud y Deporte se manifestó a través de un comunicado hacia la ciudadanía. En este expresan su respaldo hacia la realización de acciones vinculadas con elevar la calidad de la educación nacional.
Por otro lado, rechazan el otorgamiento de una segunda oportunidad para verificar las licencias de universidades que ya fueron denegadas por la SUNEDU. “Expresamos de manera directa que la Comisión de Educación, Juventud y Deporte no está de acuerdo con otorgar una segunda oportunidad a las universidades privadas que no lograron su licenciamiento”.