Diversos congresistas firmaron la moción de censura contra el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por hechos vinculados a presuntas conductas ilícitas durante su trayectoria personal, profesional y/o empresarial minero con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C, donde era gerente general hasta antes de su nombramiento como ministro.
Asimismo, dicha empresa mantiene relaciones contractuales con la empresa Southern Perú Copper Corporation, titular del proyecto minero inactivo Tía María, en la provincia de Arequipa y de los proyectos Toquepala, Cuajone, entre otros, siendo cliente de su empresa Pevoex desde el año 2018.
Rómulo Mucho fundó la empresa en el año 2001 y quedó como gerente general hasta el 2023. Sin embargo, Pevoex Contratistas acumula un total de 58 mil soles en tres multas con la Sunafil.
Los parlamentarios piden una censura contra Mucho Mamani, señalando que ha demostrado «su falta de transparencia, idoneidad y neutralidad para el ejercicio al cargo».
El caso
Dentro del oficio remitido hoy al Congreso de la República, se indica que el proyecto Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú , «no cuenta con las autorizaciones de exploración y/o explotación para el proyecto minero Tía María, asimismo, no se encuentra tramitando autorizaciones de exploración y/o explotación para el mismo».
Resaltan que las autorizaciones resultaron denegadas debido a que la viabilidad social y ambiental del proyecto demostraron 138 observaciones por The United Nations Office for Project Services (UNOPS) en el año 2011, y estas no se subsanaron. A esto se suma la gran oposición existente por parte de la población y agricultores al proyecto.
LEE TAMBIÉN: Un Decreto Supremo que puede abrir las puertas a temible organización criminal
Respuestas al pliego de preguntas
El ministro Rómulo Mucho llevó al legislativo el pasado 25 de marzo para responder a un pliego de preguntas, donde confirmó su relación con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C desde noviembre del 2001 y se mantiene como propietario con el 63% de las acciones de la organización.
Mencionó que dicha empresa tiene como principal cliente a Southern Perú, a quienes le brinda el servicio de perforación con taladros de precorte en el departamento de Moquegua, desde el 1 de octubre de 2018, cuyo contrato continúa vigente durante el ejercicio de sus funciones como ministro del Sector.
Durante su interpelación, Mucho Mamani ratificó su postura política con promover el proyecto Tía María desde su cargo en el Ministerio de Energía y Minas.
Por último, el documento señala que el ministro desvaloró la opinión y postura de la población respecto al impacto minero y que, la exposición presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros dejando de lado el proyecto Tía María, «evidencia que se trata de un impulso a instancias de la voluntad personal del ministro interpelado».