Edward Málaga, congresista no agrupado del Partido Morado, declaró que dentro del Congreso está circulando un borrador sobre la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Seis congresistas se encontrarían elaborando dicho borrador, entre los cuales Málaga, quien consideró que el Parlamento «tiene la obligación histórica» de avanzar hacia la remoción de Castillo. Según lo expuesto por el parlamentario, este nuevo pedido de destitución no funcionaría como en casos anteriores. Pues, las mociones previas se presentaron «apuradamente» y luego se buscó recolectar las firmas necesarias. «Lo que estamos haciendo es prácticamente un trabajo académico de escribir una moción muy bien sustentada y que no se lea como fruto de un fraudismo o un golpismo, sino como un sustento lógico de evidencias acumuladas», explicó Málaga.
Edward Málaga: «estamos rondando los 80 votos»
El congresista Edward Málaga informó que la moción de vacancia que prepara contra Pedro Castillo rondaría los 80 votos y que el «trabajo de convencimiento» va a eso. «Cuando pasa adelante una moción de este tipo, con argumentos sólidos, tienes que dejar ese pensamiento binario de que con este voy, y con este no voy, porque finalmente lo que se busca es el bien común», señaló el vocero del Partido Morado. Málaga explicó, además, los motivos de la moción de vacancia; pues para él, el jefe de Estado no tiene grandes horizontes de hacia dónde quiere llevar al país. «No solo es un problema de mala gestión, sino una mala gestión que afecta negativamente al futuro del país», señaló el parlamentario.
Para el congresista, todas las salidas deben empezar con la remoción del presidente; de no renunciar, la opción sería la vacancia. De igual manera, dio un llamado a sus colegas exhortando a que el Congreso dé el paso, pues es su «obligación» conseguir los votos necesarios. Así como lograr convencimiento: convencer a la ciudadanía que no es un tema de rivalidad política ni antipatías ideológicas.
Por otra parte, confirmó que los sectores de la oposición y centro-derecha eran aquellos que apoyaban dicha moción. Sin embargo, se estaba realizando un trabajo político para convencer a otros legisladores, sobre todo los más cercanos al oficialismo. «Uno no puede darle la espalda al cerco que se está estrechando en torno al presidente. Ya no es una quimera, no es algo que nos cuesta identificar, sino que es algo que el mismo presidente está defendiendo», sentenció Málaga.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior pide el retiro de Colchado del Equipo Especial
Perú Libre indeciso sobre la vacancia presidencial
El exprimer ministro y actual parlamentario de Perú Libre, Guido Bellido, afirmó que su bancada aún no piensa en respaldar una vacancia contra Pedro Castillo. No obstante indicó que la posibilidad de apoyar la destitución sería en conjunto, tomando en cuenta el escenario próximo. Luego de ello, Perú Libre tomaría una decisión «orgánica y consensuada». Bellido declaró que de existir pruebas que demuestren la culpabilidad de Castillo de los diversos crímenes que se le imputan, debatirán el hecho de apoyar la moción.
Tan solo unos días atrás, la congresista del mismo partido, Silvana Robles, había dado unas declaraciones similares a las de Bellido. De acuerdo con Robles, de comprobarse los audios de Zamir Villaverde, Perú Libre actuaría dentro de sus «principios» y, tal vez, apoyaría una vacancia presidencial. «Eso, de ser corroborado, de ser evidente el acto de corrupción», mencionó la congresista.
LEE TAMBIÉN: Luis Molina sin esperanzas y con indignación: JNE ratifica su salida de las elecciones municipales
Jorge Montoya disconforme con la moción de vacancia
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que se debía plantear una nueva moción de vacancia luego de inhabilitación de la vicepresidenta Dina Boluarte. «Málaga sabe que yo he propuesto la vacancia hace tiempo. Casi cada dos días me preguntan y contesto lo mismo: que sí estamos preparándola, pero que primero debe ser inhabilitada la vicepresidenta», comunicó el autor de la pasada moción de vacancia contra Castillo.
Montoya indicó que no tenía conocimiento sobre el contenido de la moción y que no la había recibido. Asimismo, sostuvo que el congresista Edward Málaga debió comentarle sobre esta nueva idea para conversarlo y no plantear diferentes alternativas «cada uno por su lado». El almirante finalizó sus declaraciones criticando a Málaga. Además, cuestionó si este se encontraba dentro del grupo que quería a Boluarte como presidente. «De repente él está en ese grupo de políticos caviares que quieren dejar de presidenta a Dina Boluarte», afirmó Montoya.