El pleno del Congreso volverá a evaluar este jueves 17 de agosto la composición de la Comisión de Ética. Esto se produce tras el rechazo que generó la designación de Heidy Juárez, miembro de Podemos Perú, para representar a su bancada en dicho comité, a pesar de los cuestionamientos y la sanción que existe en su contra.
En la sesión plenaria del pasado lunes 14, la mayoría de los congresistas rechazaron a los miembros de dicha comisión debido a las dudas en torno a la nominación de Juárez. El miércoles, al mediodía, se llevará a cabo una reunión de la Junta de Portavoces. El día siguiente, a las 3 p.m., sesionará el pleno del Congreso. El único tema por tratar es la lista de nombres propuestos para la Comisión de Ética, con el propósito de determinar quiénes la conformarán durante los próximos dos años, hasta el 2025.
Alejandro Soto, presidente del Congreso, anunció la votación para aprobar la lista de integrantes. Sin embargo, su colega de bancada Eduardo Salhuana alertó sobre la presencia de congresistas con sanciones. «Hay colegas que han sido sancionados por la Comisión de Ética. Entonces, considero no pertinente, no razonable que integren la Comisión de Ética», indicó. Así, el congresista de APP expuso en el hemiciclo su crítica contra Juárez, sancionada por presuntamente recortar el sueldo de trabajadores de su despacho.
Frente a las críticas, la votación completa del pleno solo logró obtener 44 votos a favor. Mientras, se contaron 63 votos en contra y 9 abstenciones. Por tanto, la propuesta previamente respaldada por el Consejo Directivo para la nueva determinación de la Comisión de Ética se rechazó.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial inició juicio oral contra Guillermo Bermejo
Un caso más de recorta sueldos
Heidy Juárez es una de las tres congresistas que ya cuentan con un informe definitivo de sanción debido a los casos relacionados con la reducción de sueldos. En un principio, para su sanción se planteó 120 días de suspensión por las acusaciones respecto a este tema. Sin embargo, la Comisión de Ética aprobó después una amonestación pública y treinta días de haberes como multa. A pesar de esta penalización, Podemos Perú nominó a Juárez para formar parte de la Comisión de Ética.
Después de que el Pleno rechazara su designación, Heidy Juárez afirmó que su nominación se basó en un acuerdo de su bancada y que respetará cualquier nueva decisión que se tome. También, declaró que la sanción impuesta se debió a una falta de supervisión adecuada del personal en su oficina y que nunca estuvo implicada en los incidentes antes mencionados.