La Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó variar de S/ 7 mil a s/ 11 mil como asignación mensual para cada uno de sus parlamentarios. Dicha decisión correrá desde la segunda legislatura del período anual de sesiones 2023-2024.
A través de la disposición 118-2023-2024/Mesa-CR, la variación recae en el índice de precios al consumidor para facilitar las labores de los congresistas, como cubrir sus gastos de alojamiento, alimentación, transporte, combustible, etc.
El dominical Punto Final indicó que el desembolso en el Legislativo ascendería a más de S/ 456 mil al multiplicarse por los 130 congresistas y los 5 parlamentarios andinos.
Lo cual daría un total de más de S/ 5 millones al año como monto de asignación por representación para los congresistas.
Vale recalcar que actualmente los parlamentarios cobran S/ 15,600 de sueldo y, por funciones parlamentarios, recogen S/ 7,617, lo cual da un total de S/ 21,217 como remuneración.
«No es un tema que afecta tanto a la economía»
Por su parte, Waldemar Cerrón ,congresista de Perú Libre e integrante de dicho grupo de trabajo, aseguró ante la prensa que el aumento otorgado por la Mesa Directiva les permitirá dar un mejor servicio como congresistas.
“Esto no es un tema que afecta tanto a la economía como se está mencionando, más bien permite que como congresistas nosotros brindemos un mejor servicio y de calidad a la población”, comentó.
LEE TAMBIÉN: ATU: anuncian servicio de buses para el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
Asimismo, desestimó que la suma total percibida por los legisladores sea de S/ 11 mil netamente.
“Estaremos hablando de 7 mil u 8 mil, no es como se está mencionando. Con los descuentos prácticamente llegaría a los 9 mil, 8 mil, por allí. Los voceros a través de un documento hicieron llegar a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva ha visto por conveniente darle trámite”, aseveró.
“Nosotros hemos aprobado lo que los voceros han planteado y luego se verá la viabilidad. Probablemente es una ratificación o nosotros como Mesa Directiva tomamos la decisión”, agregó.
Por último, solicitó que se revisen las bonificaciones en otras entidades del Estado, ya que considera que solo «se ataca al Congreso».
“La ciudadanía debe entender que aquí ya debe haber un socialismo, que todos debemos ganar porque trabajamos igual. Aquí no se trata por igual, se ataca al Congreso, pero no se ataca a las otras instituciones que reciben un beneficio. Es oportuno que se revise la remuneración, bonificaciones de todas las instituciones públicas para ver las diferencias abismales entre el congresista y los otros cargos que tienen en el Estado”, mencionó.