El Congreso de la República decidirá el futuro de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia en el debate de hoy que se realizará en el pleno.
El pleno del Congreso se prepara para el crucial debate que tendrá lugar hoy jueves. En el centro de la discusión se encuentra el informe que recomienda la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presuntas causas graves.
Según el informe, aprobado por la Comisión de Justicia el pasado 18 de octubre, hay tres razones consideradas “causas graves”. La primera es la supuesta injerencia en la independencia de poderes al exhortar al Congreso a reflexionar sobre el antejuicio y juicio político contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
La segunda causa se relaciona con la permanencia de la magistrada Inés Tello en la JNJ, a pesar de haber superado los 75 años de edad y la tercera es la falta de presentación oportuna de un informe anual al parlamento.
Cabe resaltar que el Bloque Democrático es el grupo parlamentario que impulsó esta propuesta y aún no cuenta con los 87 votos necesarios para llevar a cabo la remoción.
Las posturas del congreso
Los puntos de vistas en el parlamento son diversos, algunos partidos respaldan la remoción y otros se oponen a ella, haciendo que el resultado del debate sea incierto y podría tener un impacto significativo en el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.
César Acuña, líder de APP declaró a los medios de comunicación en Trujillo que no apoyaría a la remoción de los siete magistrados por la estabilidad política del país, manifestando que su partido “busca la gobernabilidad». La postura lo confirmó el vocero Eduardo Salhuana hace una semana.
Asimismo, las bancadas que apoyarían la remoción de los siete miembros del JNJ quedaría de la siguiente manera: Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Unidad y Diálogo y un grupo de congresistas no agrupados.
LEE TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo: renuncia encargado de DD.HH. entre cuestionamientos a Josué Gutiérrez
Panorama político
Pese a que un sondeo preliminar sugiere que podría tener los 84 votos, tres menos de lo necesario, el sector que busca la remoción podría replantear su objetivo y buscar consenso para sacar a uno o dos de los magistrados, especialmente Inés Tello.
Si alguno de los magistrados es removido, será reemplazado por un suplente de acuerdo con el orden de mérito que ocuparon en el concurso público. Además, el Poder Judicial admitió una demanda presentada por los magistrados de la JNJ contra el proceso parlamentario, la audiencia está programada para el 24 de noviembre.
Por otro lado, el magistrado Aldo Vásquez señaló que el Congreso sigue un proceso considerado «ilegal e inconstitucional» debido a la ausencia de un procedimiento preestablecido.