Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), por cada 100 mil habitantes, 150 personas padecen algún tipo de cáncer en el país. Esta enfermedad se encuentra en el segundo lugar de las causas de mortalidad.
Las estadísticas de cáncer en el Perú para el 2021, según Global Cancer Observatory, estiman 70, 640 casos nuevos. Bajo este contexto, el día de hoy se aprobó el texto sustitutorio de los Proyectos de Ley 5834, 5977, 6827, 7106 y 7127, que proponen la Ley Nacional del Cáncer.
La norma se aprobó con 101 votos a favor. De igual forma, con 99 votos a favor fue exonerada de una segunda votación. La ley promovida por la congresista Arlette Contreras Bautista tiene la finalidad de garantizar la cobertura total y gratuita de los servicios de prevención oncológica en cualquiera de sus variantes o denominaciones. Así se asegurará el adecuado tratamiento integral, en igualdad de condiciones, de todas las personas diagnosticadas con cáncer.
Campañas de prevención y detención del Cáncer
La ley dicta que las entidades de salud pertinentes implementarán campañas de detección temprana del cáncer. Prioriza zonas rurales, alto andinas y de la selva peruana. De este modo, avala un acceso igualitario y sin discriminación a la atención sanitaria necesaria.
Cabe recalcar que se prohíbe la denegación de atención, tratamiento y rehabilitación del cáncer en cualquier centro de salud del Perú. El lugar de residencia no será impedimento para obtener la atención oncológica requerida.
Sumando esfuerzos en coordinación con el Ministerio de Educación, se buscará promover planes de salud escolar y vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en todas las instituciones educativas públicas. «Con el fin de implementar acciones preventivas de vacunación nacional contra el VPH en niñas y adolescentes de manera gratuita, inclusiva y libre de discriminación», dicta la ley.
Fondo Nacional del Cáncer
Con el fin de cubrir monetariamente los programas y proyectos relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, y desarrollo de iniciativas para la prevención y vigilancia del cáncer, se declaró de interés y necesidad pública la creación de un Fondo Nacional del Cáncer como una medida complementaria a la ley.