La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó el informe relacionado con el caso de la congresista María Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso. Ella enfrentaba acusaciones de reducir los salarios de sus colaboradores de confianza.
El informe de evaluación recibió la aprobación de 14 votos a favor y uno en contra. Este último voto fue por parte de la congresista Nelcy Heidinger Ballesteros, de su misma bancada. El documento sugiere que la denuncia presentada sea considerada válida y establece el comienzo de la investigación correspondiente.
Cabe recordar que, la hermana de César Acuña, fue señalada por uno de sus colaboradores, el abogado Carlos Herrera. Él indicó que la congresista presuntamente pagó su sueldo con el recorte de la remuneración de otra trabajadora suya en 2011. Esto sucedió cuando era jefe de su despacho en Chiclayo.
De esta manera, María Acuña es la sexta congresista involucrada en este tipo de acusación de presunto recorte de sueldo a empleados del Congreso. Además, es la tercera de la bancada de Alianza para el Progreso, al igual que Rosío Torres y Magaly Ruiz.
LEE TAMBIÉN: Congreso presenta moción de interpelación contra ministra de Salud por emergencia del dengue
Más indagaciones del Congreso
Por otro lado, la Comisión de Ética del Congreso aprobó iniciar indagación preliminar contra Edgar Tello y Digna Calle. El primero, del Bloque Magisterial, acusado de recortar el sueldo y hostigar laboralmente a una trabajadora de su despacho. La segunda, de Podemos Perú, señalada por ausentarse del país desde enero pasado. Esto tras solicitar licencia sin goce de haber, y pese a ello participar de varias votaciones del Pleno.
Recordemos que Silva Uriarte, quién está embarazada, mencionó que Tello recortaría 5% del sueldo de los trabajadores de la Comisión de Comercio Exterior que él preside. También, este monto iba a ir aumentando de manera gradual. De esta manera, Ética aprobó la indagación contra Tello por 14 votos a favor y la abstención de Oscar Zea. En el caso de Calle, hubo 13 votos a favor y la abstención de Ruth Luque.
Además, la Comisión de Ética del Congreso aprobó imponer una sanción financiera equivalente a 10 días de salario al congresista Juan Carlos Lizarzaburu, quien pertenece al partido Fuerza Popular. El congresista fue denunciado por decir comentarios ofensivos hacia la wiphala, una bandera utilizada por los pueblos andinos.