La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó de manera unánime (con 18 votos a favor) el informe de insistencia referente al Proyecto de Ley 1963/2021-CR. Este propone modificaciones a la Ley 29158, conocida como Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Lo que se busca es establecer la obligación de divulgar las agendas y actas de las reuniones del Consejo de Ministros.
Este proyecto de ley fue aprobado por el Pleno del Congreso en una primera instancia. Sin embargo, el Gobierno la observó y la devolvió al Poder Legislativo. Se consideró que el funcionamiento del Consejo de Ministros es competencia exclusiva del Ejecutivo. Esto incluye la operatividad con la cual gestionan sus actas y agendas.
La modificación tiene como objetivo establecer, de manera más clara, que las agendas de las reuniones del Consejo de Ministros se divulguen previamente en el sitio web de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Además, se propone que los acuerdos se registren en el acta, la cual debe ser aprobada como máximo en la siguiente sesión del consejo. La única excepción es en los casos de: asuntos relacionados con inteligencia, orden interno, seguridad nacional u otra información de carácter secreto, confidencial o reservado. Cabe mencionar que esta iniciativa se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso en abril de este año. Pero la observación del Gobierno retornó la autógrafa a la comisión donde inicialmente se evaluó.
LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes: Poder Judicial decidirá este viernes su prisión preventiva
Otras insistencias del Congreso
Por otro lado, la comisión también respaldó unánimemente el informe de insistencia referente a la objeción presentada por el Poder Ejecutivo. Esto en relación a la autógrafa de ley, cuyo propósito es garantizar el financiamiento de las labores de supervisión de los Consejos Regionales y Consejos Municipales.
La presidenta de la comisión, Diana Gonzales, indicó que con la aprobación de esta insistencia se brindarán mejores condiciones a las nuevas autoridades locales y regionales. Así se evitará los innumerables actos de corrupción que tanto daño le han causado al país.
Es relevante destacar que, de acuerdo con información proporcionada por la Contraloría General de la República hasta el año 2021, los actos de corrupción ocasionaron un daño económico estimado en aproximadamente 10 mil millones de soles anuales.