La Comisión Permanente del Congreso de la República ha aprobado el proyecto de ley No. 6951/2023-CR. Este exime de responsabilidad penal a investigados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Pese a las críticas de la CIDH, el dictamen fue aprobado en segunda votación con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención.
La propuesta, denominada «Ley de Amnistía«, considera que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entran en vigor en el Perú apenas a partir del año 2022. Por ello, cualquier delito perpetrado previamente será excluido, e investigar o juzgar a los autores infringiría los principios de legalidad e irretroactividad.
El proyecto de ley fue presentado por Renovación Popular y Fuerza Popular, y fue aprobado por la Comisión de Constitución en marzo de este año. Posteriormente, se sometió a una primera votación en la que se aprobó con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones. Lo respaldaron las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular, mientras que Perú Libre y Bloque Magisterial se opusieron en ambas votaciones.
Críticas
El proyecto de ley enfrentó controversia desde que fue formulado, tanto por parte de asociaciones de derechos humanos como de la CIDH, la Corte IDH y expertos de la ONU. Se indicó que se contrapondría a diferentes normas de derecho internacional humanitario. Además, la Corte IDH exigió que se anule en una resolución emitida el pasado 1 de julio.
De igual manera, el Ministerio Público se pronunció en rechazo a la propuesta a través de la Junta de Fiscales Supremos, y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se opuso a través de su cuenta de X (antes Twitter). El Presidente del Consejo de Ministros manifestó su rechazo a las críticas.
LEE TAMBIÉN: Corte IDH exige que se anule proyecto de ley sobre lesa humanidad
Cabe mencionar que el congresista Wilson Soto (Acción Popular), comunicó que ha solicitado el retiro de su voto a favor de la Ley de Amnistía, ya que ningún crimen debería quedar impune. «He solicitado el cambio del sentido de mis votos respecto al PL 6951, que propone precisar la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad. Queremos dejar en claro que no podemos permitir que estos delitos, y quienes los cometieron, queden impunes», anunció en sus redes sociales.