El Congreso de la República aprobó por insistencia, el martes 20 de junio, el proyecto de ley 1963, el cual busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Esto con el fin de establecer la divulgación de las agendas y las actas de las reuniones del Consejo de Ministros.
El Congreso otorgó su aprobación al dictamen aprobado por insistencia hace dos semanas por la Comisión de Descentralización. Esto se realizó con un respaldo en las votaciones, con 108 votos a favor, cero en contra y una abstención. Por tanto, la norma implica una modificación del artículo 15 de la ley. Dicha ley, establece que el Consejo de Ministros está compuesto por ministros designados por el presidente de la República, de acuerdo con la Constitución del Perú.
La modificación tiene como objetivo establecer, de manera más clara, que las agendas de las reuniones del Consejo de Ministros se divulguen previamente en el sitio web de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Además, se propone que los acuerdos se registren en el acta, la cual debe ser aprobada como máximo en la siguiente sesión del consejo. La única excepción es en los casos de: asuntos relacionados con inteligencia, orden interno, seguridad nacional u otra información de carácter secreto, confidencial o reservado. Cabe mencionar que esta iniciativa se aprobó por unanimidad en el Pleno del Congreso en abril de este año. Pero la observación del Gobierno retornó la autógrafa a la comisión donde inicialmente se evaluó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía inicia investigación contra Susana Villarán
Congreso aprueba ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura
El Congreso de la República aprobó con 62 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones el dictamen que incluye el proyecto de ley N° 4642. Así, se establece la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). En marzo el Poder Ejecutivo presentó su propuesta y tras tres meses de debates el Congreso le dio luz verde en primera votación. Ahora se espera la segunda votación.
“Se encargará de la ejecución de los proyectos y programas de inversión asignados o delegados. Su formulación, cuando sea requerida, y su mantenimiento hasta por cuatros. Así también, podrá formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica”, dijo la congresista Diana Gonzáles.
La ANIN estará adscrita a la Presidencia de Consejo de Ministros con autonomía funcional, administrativa, económica y técnica, que se constituye como un pliego presupuestal. Sus recursos le son asignados conforme a las leyes anuales de presupuesto. Asimismo, se le autoriza a la contratación y suscripción de contratos de fideicomisos con Cofide.