El pleno del Congreso de la República aprobó el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que inculpa al exministro del Interior, Juan Carrasco Millones, por los presuntos delitos de aceptación indebida del cargo y falsedad genérica. La votación registró un total de 60 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.
Sin embargo, el pleno rechazó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que planteaba la inhabilitación por cinco años de ejercer algún cargo público, debido a que infringió los artículos 43, 45, 136, 146, 153 y 158 de la Constitución.
Además, el defensor del exministro, Jorge Zúñiga Escalante, solicitó la reprogramación del debate y votación de la denuncia, ya que el exministro Juan Carrasco, en su calidad de abogado, debía una audiencia judicial en la localidad de La Libertad.
No obstante, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que al exministro se le comunicó anticipadamente y no remitió alguna observación, «por lo que la Mesa (Directiva) califica su inasistencia como injustificada».
LEE TAMBIÉN: Rosa Gutiérrez: ministra presenta su renuncia y es aceptada
La denuncia
La congresista Patricia Juárez, integrante de la bancada de Fuerza Popular , sustentó ante el pleno que Juan Carrasco aceptó ser ministro del Interior siendo, a la par, fiscal superior titular provincial de Chiclayo, por lo que se le acusa de incurrir en el presunto delito de aceptación indebida de cargo.
Además, resalta que el exministro modificó la verdad del caso para su beneficio, sabiendo que no podía aceptar el cargo hasta que no se haya aprobado su renuncia como fiscal.
Dicho esto, la presidenta del SAC, Lady Camones, consideró que Juan Carrasco sea inhabilitado por cinco años de algún cargo público; sin embargo, al ser puesto en votación, la idea se desestimó.