El Pleno del Congreso de la República aprobó el pasado jueves 4 de abril, por insistencia, la resolución que tiene como propuesta el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de los docentes interinos y retirados por la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.
Vale recalcar que la iniciativa recibió la observación por parte del Ejecutivo, sin embargo registró 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones en el Parlamento. Ante ello, esta norma deberá publicarse en el diario El Peruano, ya que no requiere una segunda votación.
José Balcázar, presidente de la Comisión de Educación e integrante de Perú Libre, sustentó ante la sala las razones de dicho dictamen y aseguró que no hay bases para señalar que la autógrafa de ley sea inconstitucional.
Asimismo, precisó que esta admisión al CPM de los maestros nombrados de manera temporal marca una «cosa juzgada», tras disolverse por decisión de un juez.
También enfatizó que la propuesta no busca alterar ni establecer el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de una manera arbitraria, y que menos se vean afectados los derechos de docentes o terceras personas posicionadas en espera por algún puesto.
“La Autógrafa dispone que para el ingreso a la CPM habrá una evaluación, donde se autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la carrera magisterial, a aquellos profesores que los nombraron interinamente durante la vigencia de la Ley 24029”, argumentó el congresista.
LEE TAMBIÉN: Puno exige la renuncia de Dina Boluarte con una ‘gran marcha’
La otra cara de la moneda
La parlamentaria no agrupada Flor Pablo mostró su total desacuerdo en un medio radial al dictamen de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Además, considera que el ministro de Educación, Morgan Quero, debería presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
«Sería bueno que el ministro se pronuncie, que diga algo. De mi parte, lo insto. Si es un hombre reformista y tiene claro cuáles son las prioridades, que ponga una acción de inconstitucionalidad. Claro, necesita la aprobación del Consejo de Ministros, pero es lo que corresponde al Ejecutivo. Todo el tiempo ha sido así, observan las leyes, pero no las defienden», indicó.
Flor Pablo apuntó contra sus colegas congresistas ya que no hubo alguna voz en contra de dicha iniciativa.
«El Ejecutivo y el Legislativo nos movemos en el fuero político; y si no hay opinión, no hay defensa pública de las reformas. En realidad, esta ha sido una defensa solitaria. Al ministro no se le escucha, a los otros tampoco, y el Congreso avasalla y aprueba leyes a pesar de que el Ejecutivo las observa», agregó.