El Congreso de la República invirtió S/13 millones de soles para la restauración de su museo y el de la Inquisición, según informó el dominical Panorama. Al respecto, el Legislativo mencionó que se busca restaurar y poner en valor el museo, que se espera su entrega para julio del 2024. Este contrato se suma a la lista de peticiones conformada por la remodelación de alfombras, compras de pantallas LED, bonos para los trabajadores del Congreso, entre otros.
Este museo se encuentra ubicado en el jirón Junín, frente al Palacio Legislativo. Para las obras de su remodelación, el Congreso firmó un contrato con la empresa Qhapaq Ñam S.A. el pasado 29 de diciembre de 2022. Todo lo dispuso la actual Mesa Directiva que lidera José Williams y, en total, el proyecto busca remodelar 14 de los 16 ambientes de este edificio.
Para este objetivo, el Congreso coordinó pagar el total de la obra en dos partes. El primero se realizará hasta diciembre de 2023 con un monto de S/10.918.000. Luego, los S/3 millones restantes se entregarán durante la primera mitad del 2024. De esta manera, la obra debería ser inaugurada en agosto del próximo año. Se otorgará una placa a la actual Mesa Directiva en reconocimiento por impulsar la restauración.
También, se dispuso la construcción de un edificio de oficinas al lado del inmueble que alberga los museos. Se planea instalar entre 12 y 15 oficinas y consiste en un espacio de 565 metros cuadrados. Este proyecto aún se encuentra en la fase del expediente técnico. Sin embargo, levantarlo demandaría un costo de S/ 9 millones de soles.
Aclaraciones del Congreso
Sobre este tema, la Oficina de Comunicaciones del Congreso señaló que la actual Mesa Directiva tomó la iniciativa de la restauración y puesta en valor del museo ya que en 2016 detectaron fallas en su estructura que obligaron a su cierre. En esos años, este era «el museo más visitado de la ciudad» con más de 250 mil visitantes al año.
LEE TAMBIÉN: Fiscal pide cortar comunicación entre Yenifer Paredes y Pedro Castillo
Según el comunicado, los trabajos se realizan dentro del marco de las actividades programadas por el bicentenario del Congreso de la República. Asimismo, explican que «este patrimonio histórico sea devuelto a la ciudad, completamente recuperado, en el mes de julio del próximo año».
Esta iniciativa se desarrolla en una semana de críticas contra el Congreso. La Mesa Directiva aprobó un monto de más de S/ 35 millones de soles para la entrega de una bonificación especial para todos los trabajadores activos del Legislativo por su «responsabilidad y eficacia».