A puertas de vivir nuestro aniversario patrio, en el Congreso se vienen realizando jugadas que cambian el escenario político del país. Con miras a la elección por la mesa directiva, las bancadas y congresistas independientes están más atentos que nunca.
En lo que viene del mes ya se han registrado diversos cambios de bancada y subdivisiones por conflictos internos. Primero inició con las expulsión del congresistas Darwin Espinoza tanto de la bancada de Acción Popular, como del partido propiamente. Posteriormente el conocido grupo parlamentario Renovación Popular se dividió en dos sectores por cuestionar el liderazgo de Jorge Montoya, lo que vaticino su renuncia junto a Josué Cueto, Javier Padilla y Gladys Echaíz, los tres congresistas.
La renuncia del congresista Jorge Morante tanto a la bancada como al partido Fuerza Popular tomo por sorpresa a los legisladores. Morante decidió conformar la bancada de Somos Perú, como lo anunció su vocero Héctor Valer. Por otro lado la integración de los parlamentarios Edward Málaga y Karol Paredes a la bancada Avanza País reforzó al grupo parlamentario quien ya contaba con 7 miembros. Málaga venía de renunciar al Partido Morado y Paredes a Acción Popular.
En los sectores de izquierda, la bancada de Perú Libre sigue conservando a sus miembro. Mientras que la bancada del Bloque Magisterial ya va perdiendo dos. Juntos por el Perú ha registrado una sumatoria con adhesión de Susel Paredes y otros parlamentarios de grupos como Perú Bicentenario y el partido de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: Fujimori regresa a la cancha electoral
Agrando el sensible fallecimiento del congresista Enrique Wong de Perú Podemos, queda abierto su curul para cubrirla por el accesitario. Wong fue vicepresidente del Congreso durante la primera etapa del periodo 2021 – 2024.
Todas estas movidas entre las bancadas son con miras a la próxima legislación. Lo que también supone quien ocupará el cargo de presidente del Congreso hasta el 2025.