La ciudad de Nueva York está acusando a Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, por su presunto intento de silenciar noticias sobre sus relaciones extramaritales durante la campaña presidencial de 2016. Este es el primero de los cuatro casos penales contra Trump que irá a juicio. Lo cual lo convierte en el primer expresidente de la historia de EE.UU que afronta un juicio penal.
El magistrado Juan Manuel Merchan rechazo el pedido de los abogados del ex presidente de postergar el caso. Además, dejó intacta la fecha del juicio, el cual empezará el 25 de marzo con la selección del jurado tal como estaba previsto. Con esta decisión, Merchan aprovechó una demora en un caso distinto en Washington en que Trump está acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020. Ese caso está en pausa mientras cursa una apelación de Trump.
Esta decisión interfiere con la próxima campaña electoral
Los abogados de Trump criticaron duramente la decisión de mantener la fecha de marzo. Señalaron que tendrá que ir a juicio en Nueva York al mismo tiempo que intenta asegurar su candidatura presidencial republicana.
“Es totalmente interferencia electoral decir, ‘usted estará sentado en este tribunal en Manhattan’”, dijo el abogado defensor Todd Blanche.
El expresidente asistió al tribunal de Manhattan con su equipo legal, para intentar que el juez desestimara los cargos. Trump argumentó que esta decisión constituye una interferencia electoral con el propósito de desacreditar al candidato republicano favorito, pero el tribunal le denegó la solicitud.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum: ¿La reina sin corona en las elecciones presidenciales de México 2024?
Falta de imparcialidad en el caso
A lo largo del año pasado, ha catalogado a Merchan como un “juez que odia a Trump”. Por ese motivo, el equipo del ex mandatario le ha pedido que desista de la causa. Además ha tratado de trasladar la acusación de la Corte Estatal a un Tribunal Federal, todo en vano.
En este sentido, Merchan ha reconocido que ha efectuado pequeñas donaciones a los demócratas, incluso 15 dólares al rival de Trump, Joe Biden. Sin embargo, ha asegurado que es “capaz de ser justo e imparcial”.
Las otras acusaciones de Trump
En el primer caso, que tiene como fecha de inicio el 25 de marzo, se acusa a Trump de 34 delitos en relación con los 130.000 dólares que pagó a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 para ocultar un ‘affaire’ que habían tenido diez años antes, un pago que Trump ocultó con la colaboración de su entonces abogado, Michael Cohen.
Luego, el 8 de junio del años pasado, un gran jurado en Miami acusó a Trump de 37 delitos graves, incluidos 31 cargos de retención ilegal de información de defensa nacional y un cargo de conspiración para obstruir la justicia. En este caso, acusan a Trump y a sus dos ayudantes de solicitar a otro empleado que «borre las imágenes de la cámara de seguridad en el Club Mar-a-Lago para evitar que las entregue a un gran jurado federal».
Por otro lado, el caso mas importante contra Trump es una acusación federal que se centra en los supuestos esfuerzos del expresidente para subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En relación a este caso, se emitió una acusación de cuatro cargos acusando a Trump de tres cargos de conspiración y un cargo de obstrucción en relación con el plan.
Finalmente, Donald Trump esta acusado de reunir esfuerzos con sus aliados para revertir los resultados de las elecciones de Georgia de 2020. La investigación se desencadenó por una llamada telefónica de alta connotación el 2 de enero de 2021 entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que Trump le pidió a Raffensperger que lo ayudara a «encontrar» los votos que necesitaba para ganar el estado.