La Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda acusar al grupo denominado «Los Niños», investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, donde también está implicado el expresidente de la República Pedro Castillo.
De acuerdo con el informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), los parlamentarios integrantes de este grupo habrían realizado el papel de operadores políticos aprovechándose de su condición de congresistas en el anterior gobierno.
¿Quienes conforman «Los Niños»?
En total son seis los integrantes de dicho grupo, pero los congresistas Ilich López y Juan Carlos Mori fueron los únicos que se libraron de dicha acusación luego de que el SAC archivara las denuncias en su contra.
El resto de «Los Niños» que recomiendan acusar son Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza y Elvis Vergara, todos ellos pertenecientes al partido de Acción Popular.
A la par, se aprobó con 21 votos a favor la conformación de la subcomisión acusadora a cargo de Lady Camones y Norma Yarrow para que sustente ante el Pleno las denuncias contra estos congresistas.
LEE TAMBIÉN: Alejandro Toledo: EE. UU. pide nueva detención contra el expresidente
¿Cuáles fueron las votaciones?
La votación la Comisión Permanente registró aprobar la acusación constitucional por el presunto delito de organización criminal y tráfico de influencias para los seis parlamentarios, sin embargo, a cada uno se les archivó distintas denuncias. En el caso de los congresistas Doroteo, Flores y Espinoza, se les archvió la denuncia por presunta infracción constitucional por cohecho pasivo y colusión simple y agravado.
Mientras que Vergara libró los delitos de colusión simple y cohecho pasivo impropio por falta de pruebas. Por lo tanto, el Ministerio Público los vinculó con el respaldo al expresidente Castillo en los diferentes intentos de vacancia, a cambio de obras o favores.