Reymundo Dioses, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, indicó que se está preparando un predictamen para regular las pensiones de los centros educativos privados en su grupo de trabajo, con el objetivo de que estas sean reajustadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.
Según Dioses, los padres de familia firmaron un contrato con las escuelas particulares en el cual se establece que se brinda «educación presencial»; sin embargo, arguye que esta se ha dejado de brindar en dicha modalidad por la coyuntura.
«Al inicio del año escolar, los padres de familia firmaron un contrato con los colegios para brindar una educación presencial y otros servicios, pero por la emergencia nacional eso varió. Hoy dan un servicio virtual y no presencial. Eso va a significar que se haga un reajuste en las pensiones», indica.
Cabe precisar que el Ministerio de Educación, a través del Decreto Legislativo 1426, realizó una acción similar a la que pretende el Parlamento Nacional; no obstante, para Dioses el oficio no logró su objetivo de reducir las pensiones «en tiempos de COVID-19».
En otro momento, el legislador aseguró que los «padres de familia de instituciones escolares no están conforme con los cobros» respecto a las pensiones y, por lo tanto, «piden una decisión del Congreso».
Si se llega a aprobar el predictamen en el grupo de trabajo, se estaría suscitando un primer paso para el control de precios en la educación privada.