El 7 pasado de noviembre marca un día de avances significativos en el ámbito de la descentralización y la inversión en infraestructura en Lima. La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, liderada por el Congresista Alejandro Cavero de Avanza País, ha dado su respaldo mayoritario a un importante dictamen que modifica la Ley 31069. Esta modificación tiene como objetivo fortalecer los ingresos y las inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor). Ello con el propósito de reducir las brechas de infraestructura en zonas de pobreza en la provincia de Lima.
La propuesta aprobada establece que estos recursos transferidos a la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el rol de gobierno regional, serán asignados de manera preferente y prioritaria. Todo con el objeteivo de financiar inversiones que contribuyan a la reducción de las brechas de infraestructura en las zonas de pobreza de la provincia. Este enfoque refleja un compromiso por abordar las necesidades más urgentes de desarrollo en la región.
Es relevante destacar que el Foncor se distribuye de manera proporcional entre los gobiernos regionales. Ello de acuerdo a los índices de distribución que son aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas. Estos índices se basan en criterios de equidad y compensación, garantizando una asignación justa de recursos.
El dictamen, que amalgama las propuestas de los proyectos de ley 3423, 3426, 3438, 3453 y 4258, ha obtenido un fuerte respaldo. Sobre todo a partir del voto afirmativo de 10 congresistas. Tan solo 5 legisladores se han manifestado en contra de esta iniciativa, mientras que 6 han optado por la abstención. Este paso es un testimonio del compromiso con la mejora de las condiciones de vida en la provincia de Lima. También, el fortalecimiento de la descentralización en el país.
Fundamentos Legales
En términos generales, la Ley 31069 aborda la redistribución de recursos a favor de gobiernos regionales, fortaleciendo la descentralización fiscal. Sin embargo, su redacción actual limita su eficacia tanto en la administración como en la asignación de recursos. Esto especialmente en situaciones de emergencia o reactivación económica.
La ley del Foncor permite destinar recursos a gasto corriente y proyectos de preinversión, pero estas restricciones deberían flexibilizarse para garantizar la prestación de servicios públicos esenciales y acelerar la reactivación económica. Esto es especialmente importante para gobiernos regionales que han avanzado en la reducción de brechas de infraestructura. Ya que les permitirá utilizar recursos con eficiencia y evitar pedir más fondos a los ministerios competentes.
Estas modificaciones son importantes ya que duplicarían las transferencias al Foncor, proporcionando a los gobiernos regionales un flujo adicional de fondos esenciales para la ejecución de proyectos y la reactivación económica en todo el país.
Según el Instituto Peruano de Economía y datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la pobreza monetaria en Lima Metropolitana ha experimentado un drástico aumento desde 2018, más que duplicando su tasa en 2022. En estos cinco años, ha pasado de un 12.8% a un 26.9%. Esto equivale a cerca de un millón y medio de personas que han caído en la pobreza. Este incremento representa más del 50% del total de personas que han caído en la pobreza en todo el país durante ese período
En este contexto, es crucial considerar la inclusión de Lima Metropolitana en la distribución proporcional de recursos a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR). Esto se basa en varias razones fundamentales:
- Lima Metropolitana alberga a más del 30% de la población peruana, con un total de 10,178,810 habitantes.
- A pesar de su gran población, los recursos asignados a Lima Metropolitana por conceptos como CANON, SOBRECANON y Regalías son relativamente bajos. Es decir, se limita a sólo S/ 8,888,990 destinados a proyectos de inversión.
- En contraste, los gobiernos regionales cuentan con una distribución más equitativa de recursos gracias a la asignación de CANON, SOBRECANON, Regalías y FONCOR. Ello les proporciona múltiples fuentes de ingresos para inversiones.
- El presupuesto disponible para la Municipalidad Metropolitana de Lima, considerada como un nivel de gobierno regional, es de S/ 116,211,919, lo que se traduce en S/ 11.42 por habitante.
- Se debe tener en cuenta que, hasta la fecha, trece de los veinticinco Gobiernos Regionales ejecutan menos del 50% de los recursos provenientes del FONCOR.
La exclusión de Lima Metropolitana en la asignación de recursos del FONCOR podría obstaculizar el desarrollo sostenible de los más de 10 millones de peruanos que residen en la capital del país, lo cual va en contra de los objetivos de descentralización que se buscan alcanzar.
LEE TAMBIÉN: Princesa Kako de Japón se reúne con Dina Boluarte por los 150 años de relaciones diplomáticas
Debate acalorado
En el transcurso del debate, el congresista Cavero Alva destacó que, a pesar de albergar aproximadamente un tercio de la población del país, Lima Metropolitana cuenta con uno de los presupuestos más bajos entre todos los gobiernos regionales. Esta falta de recursos limita la capacidad de la ciudad para abordar las disparidades y desigualdades en su territorio. Ello especialmente en lo que respecta a los sectores más desfavorecidos.
El congresista también enfatizó la importancia de corregir la omisión de incluir a la Municipalidad Metropolitana de Lima en la asignación de recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor), dado que dicha entidad ya ha recibido transferencias de este fondo entre los años 2004 y 2020. La intención es corregir esta omisión y permitir que Lima Metropolitana reciba los recursos necesarios para abordar las necesidades de su población, en particular los más vulnerables.
La congresista Patricia Juárez, miembro de Fuerza Popular, señaló que el presupuesto del municipio de Lima depende en gran medida de los ingresos generados por impuestos como el patrimonio vehicular, el impuesto predial, los arbitrios, multas administrativas y las tarifas relacionadas con el parque automotor. A pesar de ello, el municipio recibe una parte relativamente pequeña del Fondo de Compensación Municipal. Además, hizo notar que Lima no recibe transferencias del canon aduanero, a pesar de su proximidad geográfica al Callao.
En la Comisión, la congresista subrayó la importancia de que esta situación no se perciba como un conflicto entre Lima y las provincias, sino como un llamado a la unidad de todos los peruanos.
En su intervención, Carlos Zeballos de Podemos Perú destacó que Lima alberga aproximadamente 100,000 migrantes de Cajamarca, la mayoría de los cuales residen en las zonas periféricas de la ciudad. Esto refuerza la necesidad de asignar un presupuesto adicional para apoyar a esta población.
Por otro lado, el congresista José Pazo Nunura de Somos Perú expresó su preocupación de que la propuesta podría perjudicar a la región de Piura al dejar de recibir más de 200 millones de soles. Mientras tanto, su colega Guido Bellido de Perú Bicentenario sugirió que los gobiernos regionales no respaldarán la iniciativa y propuso la creación de un fondo especial para Lima sin afectar los recursos del Foncor.
Margot Palacios, representante de Perú Libre, señaló que a pesar de que muchos congresistas hablan de descentralización, la propuesta actual parece concentrar recursos en Lima Metropolitana en lugar de distribuirlos equitativamente en las regiones. Destacó la importancia de evitar conflictos innecesarios con los gobiernos regionales.
Durante una destacada intervención en el pleno de descentralización, la congresista Norma Yarrow enfatizó la crítica situación financiera que enfrenta Lima Metropolitana. Con gran elocuencia, manifestó: «Por eso existen las brechas; en Lima no hay centralismo. Somos una ciudad con un alcalde que cuenta con un presupuesto de menos de 12 millones de soles para atender a una población de 13 millones de habitantes, lo que equivale a aproximadamente 100 soles por habitante. ¿Cómo podemos planificar el desarrollo de una ciudad con tan escasos recursos?»
La congresista Yarrow también dirigió un mensaje a las provincias del país, señalando la necesidad imperante de asignar un presupuesto adecuado a Lima. Afirmó: «A todos aquellos que claman por un muro de contención, les digo que Lima necesita recursos para poder ser ese soporte tan demandado por las municipalidades. La población que reside en la ribera del río Rímac, que lucha contra la extrema pobreza, necesita apoyo y soluciones concretas.«
¿Que Dice Los Gobernadores Regionales?
En una entrevista realizada en el programa «Octavo Mandamiento» de Canal N, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó su preocupación y desacuerdo con la inclusión de Lima en el Fondo de Compensación Regional (Foncor). Según sus estimaciones, esta incorporación significaría una asignación presupuestaria mayor para Lima a expensas de las regiones, y advirtió que Lambayeque podría experimentar una reducción de S/ 100 millones en los fondos que recibe actualmente. Ya que el gobernador no pudo hacer el uso de la palabra en la comision por no haber respondido de manera escrita los pliegos de dicha comision.
«El origen de este fondo de compensación regional va para regiones que no tenían fondos, por ejemplo, de la minería. Los que tiene mina no tenían dinero. Entonces se destinó un porcentaje del 2% del IGV que, en el año 2022, fue de 808 mil millones de soles. De ahí, el 2% se distribuye equitativamente a los gobiernos regionales, excluyendo a Lima Metropolitana, porque tiene otros ingresos y un grado de competitividad sin igual, está número uno», argumentó en entrevista a Octavo Mandamiento.
En resumen, la discusión sobre la participación de Lima en el Foncor ha generado preocupaciones y desacuerdos entre distintos actores políticos y regionales. Algunos argumentan que Lima Metropolitana, a pesar de su gran población, necesita más recursos para abordar la pobreza y el desarrollo, mientras que otros temen que esta inclusión pueda afectar negativamente a otras regiones, como en el caso mencionado de Lambayeque.
La cuestión plantea un desafío complejo: equilibrar las necesidades de desarrollo de Lima con las de otras regiones del país, y garantizar que la descentralización no genere desigualdades injustas. La toma de decisiones debe basarse en un análisis exhaustivo y en un diálogo constructivo entre las partes interesadas para lograr un equilibrio justo y sostenible en la asignación de recursos.