Durante la sesión de este jueves, la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de la ley que faculta a los afiliados el retiro de hasta S/ 17,600 nuevos soles (4 UIT) de los fondos de la AFP. Ello con el propósito de mitigar la crisis y dura situación económica que están viviendo varias familias a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 desde hace ya varios meses.
Si bien antes de la sesión programada ya se contaba con los votos necesarios para que se pudiera ratificar la ley, al finalizar la asamblea se terminó aprobando por unanimidad, con los 14 votos a favor. Cabe resaltar que el escrito no incluye a afiliados mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos 5 años.
¿Cómo realizar el retiro?
Según la ley ya publicada, todos los afiliados deberán presentar su solicitud de la forma que deseen, sea remota, presencial o virtual y debe ser dentro de los 90 días posteriores a la validez de este nuevo reglamento.
Cuando todo el trámite se haya aceptado, se abonará, en el primer y segundo desembolso, hasta una 1 (UIT) cada 30 días. En el tercer desembolso se establece que se entregaría todo el dinero faltante que el afiliado retiró.
Si el afiliado desea que se deje de retirar el dinero de su cuenta en la AFP, lo podrá solicitar por única vez a la administradora encargada de los fondos de pensiones, siempre y cuando sea 10 días antes de uno de los desembolsos.