La Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) revocó la suspensión temporal del coronel Harvey Colchado como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) después de que Colchado apelara la medida impuesta. La reciente resolución confirma el levantamiento de la medida de suspensión.
La suspensión a Colchado tras la difusión en redes sociales de una fotografía que mostraba una presunta celebración por su cumpleaños, en la que aparecía una torta con referencias al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo, ocurrido a fines de marzo. Este incidente llevó a la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra, por infracciones calificadas como “grave” y “muy grave”, respectivamente.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, mencionó la posible inclusión de más de 700 efectivos policiales. Entre ellos, figuraría el coronel Harvey Colchado, en un proceso de pase a retiro. Colchado es conocido por su participación en el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex. Esta evaluación ocurre después de que Colchado solicitara medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para prevenir su retiro de la institución.
LEE TAMBIÉN: APEC 2024: Líderes políticos visitan nuestro país
Aunque Santiváñez aclaró que la decisión no depende exclusivamente de su gestión, sugirió que el pase a retiro de Colchado es una posibilidad. Además, señaló que el coronel lleva cerca de diez años en su grado, una situación que podría justificar su retiro ante la falta de ascenso en ese periodo.
Diversos sectores consideran estas acciones como represalias por la participación de Colchado en investigaciones sobre corrupción en el poder. Lo que incluye el allanamiento a la vivienda de Dina Boluarte relacionado con el escándalo del ‘Rolexgate’. Después de esta operación, lo retiraron de la Diviac y ahora enfrenta un procedimiento administrativo disciplinario. Lo que se suma a dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP por presuntas irregularidades, como el uso inapropiado de una imagen vinculada a ese evento.