La Fiscalía contra Lavado de Activos inició la incautación de bienes pertenecientes a Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca y ex financista de Fuerza Popular. Entre lo intervenido se encuentran las sedes de la joya de la familia Ramírez: La universidad Alas Peruanas. La casa de estudios se encuentra en el centro de la tesis fiscal que señala a Ramírez como el líder de una organización criminal.
Los Ramírez te dan alas
La historia de la familia Ramírez inició con Fidel Ramírez Prado, tío fenecido de Joaquín. La Cooperativa Alas Peruanas, fundada por miembros de la Fuerza Aérea del Perú, aprobó el plan de Ramírez Prado para crear una universidad en 1989. Después de siete años, en 1996, la universidad Alas Peruanas abrió sus puertas. Para el año 2000, Ramírez Prado se haría con el rectorado de la casa de estudios, puesto que ocupó hasta el 2018. Fidel renunció en medio de las investigaciones que resultaron en la incautación del día 11 de abril del presente año.
Con Fidel Ramirez Prado inició la acumulación de riquezas del clan Ramírez. Desde el año 2009 ya se reportaba la bonanza personal del exrector. Ramírez Prado tenía el poder de celebrar todo tipo de operaciones a nombre de la universidad con su única firma. Para ese año, se calculaba que los activos de la institución educativa ascendían a los 200 millones de soles.
LEE TAMBIÉN: Presidencia Pro Tempore: Perú y la AP
Clan Ramírez ingresa a la política
Fidel Ramírez Prado nunca tentó puestos públicos, a diferencia de sus sobrinos Joaquín Ramírez Gamarra y Osías Ramírez Gamarra. Ambos fueron elegidos como congresistas por Cajamarca bajo el símbolo de Fuerza Popular. Joaquín logró su escaño en el período 2011-2016 y Osías en el 2016-2019. Para el 2016, Joaquín sería separado de la organización, de la cuál se volvió el mayor financista histórico.
En el 2021, Joaquín Ramírez se afilió al movimiento regional Cajamarca Siempre Verde, con el que ganó las elecciones para alcalde. Por su parte, su hermano Osías es director de la Federación Peruana de Fútbol, cargo al que pudo acceder por su tiempo como presidente del equipo Universidad Técnica de Cajamarca (UTC).
Sin embargo, no serían los únicos del clan Ramírez en llegar al hemiciclo. La actual congresista Tania Ramírez García es sobrina de Joaquín. Al igual que sus tíos, llegó al poder de la mano de Fuerza Popular.
Alas cortadas
Según la tesis fiscal, Joaquín Ramírez Gamarra utiliza la universidad Alas Peruanas para lavar dinero. Es por eso que se incautaron los locales de la casa de estudios ubicados en Surco, San Isidro y Jesús María. Los allanamientos continuarán en los próximos días debido a la cantidad de bienes con los que cuenta el mayor de los Ramírez.
Sin embargo, la Cooperativa Alas Peruanas denuncia que la incautación es irregular. La institución educativa incluso le interpuso una demanda al clan Ramírez por deudas pendientes. La cooperativa indica que recuperó la casa de estudio y que los Ramírez ya no tienen acciones en la universidad, por lo que no están vinculados a ellos. La fiscalía intervino los locales de la institución porque se utilizaron para cometer diversos crímenes. Por ende, procede incautar los bienes para continuar con la investigación.