César Acuña, presidente de Alianza Para el Progreso (APP), afirmó que su partido en el Congreso buscará conformar un «bloque democrático”. El gobernador regional de La Libertad brindó declaraciones con miras a presentar una lista para la Mesa Directiva.
Entre dichas declaraciones mencionó lo siguiente: «Nosotros estamos impulsando un bloque, el bloque democrático, un poco orientado a la derecha, a la centro derecha». Además, agregó que «ya sabemos que el bloque natural creo que va a ser. Espero que sea así. Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y luego en el tiempo después de armado el bloque, los que pudieran sumarse».
Asimismo, César Acuña evitó precisar quién podría ser el candidato a la Presidencia del Congreso. Esto se deberá afinar en los siguientes días con los demás miembros de las bancadas congresales que conformarán esta propuesta. Las acciones se realizan desde que se conoció que José Williams, de Avanza País, dejará el cargo el próximo mes.
El presidente de APP dejó la posibilidad abierta para que más agrupaciones políticas puedan integrarse a esta propuesta para asumir la Mesa Directiva del período 2023-2024. «(Quienes puedan sumarse al bloque), eso va a determinar quién va a ser el presidente del Congreso», añadió.
Más declaraciones de César Acuña
Por otro lado, se le preguntó a Acuña sobre las 37 reuniones con Dina Boluarte, pero él las negó. «Es una mala información. Yo he invitado en múltiples ocasiones a los ministros para conversar. Y si haces un seguimiento, solo he visitado tres o cuatro veces Palacio», mencionó. Luego, afirmó que las supuestas 37 visitas no fueron en la Casa de Pizarro, sino en Trujillo.
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial inicia trámite para extraditar a Fernando Camet por caso Interoceánica
En la misma línea, Acuña expresó que reconoce que la gente está cansada del Gobierno y que la única salida es renovar la clase política. No obstante, expresó su decepción hacia los congresistas que han participado en conductas poco éticas. Es el caso de Rosío Torres y Magaly Ruíz, quienes recortaron salarios, o Freddy Díaz, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual.
También, manifestó su rechazo ante la protección que el Congreso brinda a los congresistas involucrados en prácticas de corrupción, como Torres y Ruíz. Ante ello, exhortó a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre ellas. Además, enfatizó en la importancia de que la Fiscalía y el Poder Judicial den prioridad a este caso y lo investiguen hasta sus últimas consecuencias.