Proyecto de ley buscaría imponer una medida sancionadora a fiscales del Ministerio Público. Dicha propuesta fue presentada por el congresista Waldemar Cerrón, quien viene siendo investigado por irregularidades durante la campaña electoral del 2021.
Cerrón, con su hermano prófugo de la justicia, presentó la iniciativa el pasado miércoles, acompañada de las firmas de los congresistas de Perú Libre. Entre ellos destacan las autógrafas de Flavio Cruz, María Agüero, Isaac Mita y Kelly Portalatino, todos ellos miembros del circulo mas cercano del partido del lápiz.
Por otro lado el titular de Justicia, Eduardo Arana, afirmó que la Constitución prevalece sobre cualquier intento de «limitar» o «restringir la justicia». Además, señaló que este proyecto «atenta contra la Constitución». También subrayó que no se puede ejercer «control político sobre las sentencias judiciales».
Antes de esto, el Ministerio de Justicia publicó en X un comunicado donde afirmaba que la propuesta «es incompatible» con la Constitución, ya que afecta el principio de separación de poderes y «pone en peligro el sistema democrático».
Este tipo de iniciativas se suman a las propuestas cuestionadas que otros parlamentarios impulsan desde su escaño. El congresista cordero impulsó una ley para que sentenciados por corrupción puedan postular a cargos públicos. En ese marco, diversas instituciones del Estado lanzaron su voz de protesta por esa iniciativa
LEE TAMBIÉN: Acuña apoya la creación del Ministerio de Infraestructura
Tanto fiscales como autoridades del sistema de justicia nacional han manifestado su rechazo a la propuesta de Cerrón. El presidente del Poder Judicial también expresó su inconformidad y el deseo de trabajar de forma colaborativa con los tres poderes del Estado.
Se espera que el Parlamento Nacional rechace este proyecto y lo archive para proteger la separación de poderes y la autonomía de las instituciones que garantizan la justicia en nuestro país y defienden los intereses de la ciudadanía.