En busca de la censura. Luego de la denuncia presentada por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, algunos congresistas buscarán la interpelación del ministro de Defensa, Walter Ayala. Legisladores como José Cueto, Roberto Chiabra y Jorge Montoya, coinciden en que Ayala sería el responsable político tras el presunto pedido de ascenso de dos coroneles por parte del presidente Pedro Castillo.
Vizcarra Álvarez afirmó que diversas figuras políticas cercanas al presidente y el propio Castillo solicitaron en diferentes ocasiones el ascenso de los coroneles EP Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez Cahuancama. Asimismo, aclaró que su salida de la dirección respondería a su negativa antes promover a personas que no cumplían con las calificaciones requeridas.
Nueva interpelación
El parlamentario y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, precisó que iniciaría la recolección de firmas para presentarlas ante el pleno. Además, señaló que el ministro sería el responsable político de lo sucedido, por lo que tendría que presentar su renuncia al cargo. El parlamentario indicó que la actitud de Vizcarra frente al pedido del presidente fue firme. Dicha solicitud va en contra de las normas establecidas en el ejército.
En la misma línea, el legislador José Cueto indicó que el ministro Ayala todavía no se ha manifestado ante el escándalo de los nombramientos. En declaraciones para El Comercio, Cueto afirma que el ministro de Defensa no tuvo la hombría de decir el motivo por el que retiró al comandante Ayala.
“El ministro no ha tenido la hombría de decir por qué han sacado al comandante general del Ejército, se escuda que ‘la ley dice tal’, pero se debe tener criterio. Debe haber una motivación. Y también la forma ha sido mala, cómo es que el señor Vizcarra se entera por El Peruano, eso es un manoseo y un maltrato a las Fuerzas Armadas”
José Cueto – Congresista
El parlamentario de Renovación Popular aseveró que son graves las declaraciones hechas por el excomandante Ayala. Esto al recordar lo dicho por el ministro de Defensa, Walter Ayala en el programa Agenda Política, al afirmar que desconocía los motivos del pase al retiro de José Vizcarra. Cueto aseguró que su bancada planteará la interpelación y censura al titular de Defensa, Walter Ayala.
LEE TAMBIÉN: SJL: Guillermo Bermejo y Sigrid Bazán unen fuerzas
¿Qué significa la interpelación de un ministro?
Es importante mencionar que, la interpelación es un mecanismo contemplado en la Constitución. Es decir, los ministros están obligados a presentarse ante el Congreso. El inicio de este proceso se da por escrito, cuando se presenta con al menos el 15% de firmas del número legal de congresistas adjuntas en el pliego interpelatorio. Finalmente, la solicitud será evaluada y puesta en votación ante el pleno.
De aprobarse, el Parlamento programa día y hora para que los ministros respondan a la interpelación. El mecanismo termina cuando el ministro en cuestión acude al pleno del Congreso para responder el interrogatorio. De no resolver las inquietudes de los legisladores, estarían habilitados para iniciar con un nuevo proceso: la censura.
Para la presentación de una moción de censura, se requiere de no menos del 25% de firmas del número legal de congresistas. El debate y la votación de la misma se dará entre el cuarto y el décimo día calendario de su aprobación. La censura de un ministro se aprueba con el voto de más de 50% del número legal de parlamentarios.
LEE TAMBIÉN: Digitalización de la SBS: ¿Qué cambios realizaron en sus facultades?
Ministro cuestionado
En respuesta a las declaraciones del excomandante José Vizcarra, el ministro Walter Ayala negó que los cambios en las Fuerzas Armadas sean represalias por parte del presidente Pedro Castillo. Asimismo, argumentó que la única motivación ante el cambio fue la prerrogativa que tiene el jefe de Estado. En la misma línea, insistió en que nadie puede reclamar esta decisión.
El titular de la cartera de Defensa, Walter Ayala Gonzales es abogado e integrante del primer gabinete del presidente Castillo. Su designación trajo consigo múltiples cuestionamientos debido a su postura frente a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional el pasado 30 de junio. Esta acción buscaba detener la votación de los nuevos integrantes del organismo autónomo en el Congreso de la República.