Pasada la juramentación de Dimitri Senmache como nuevo ministro del Interior, el hasta entonces comandante General de la Policía Nacional del Perú, Vicente Tiburcio Orbezo, fue destituido de su cargo. Esta destitución ocurre a solo cuatro meses de asumir la posición. En su reemplazo, asume Luis Alberto Vera Llerena como nuevo comandante general.
¿Ajuste de cuentas?
Tan solo una semana antes de su destitución, Vicente Tiburcio informó la emisión de una alerta internacional de búsqueda y captura contra Bruno Pacheco y Fray Vásquez, exsecretario y sobrino del presidente respectivamente. Ambos se encontraban prófugos de la justicia desde el mes de marzo. Ante la alerta, Tiburcio, cuando aún era comandante General, señaló que había “una disposición desde el ordenamiento judicial de su ubicación y captura” (contra el exsecretario y el familiar de Castillo). “Ya a nivel internacional se ha sacado la alerta roja de estas personas que están siendo buscadas”, indicó Tiburcio.
Sin embargo, no sería el único acto del excomandante contra Pedro Castillo. Tiburcio capturó a integrantes de Los Dinámicos del Centro conocida red criminal, relacionada con dirigentes de Perú Libre, partido del jefe de estado. El alto rango de la PNP, además, brindó su apoyo a Óscar Arriola, jefe de la Dircote, quien se enfrentó a Vladimir Cerrón, secretario del partido. Cabe recordar que Arriola solicitó al Ministerio Público la detención preliminar de Cerrón por presunta apología al terrorismo; solicitud nada grata para el secretario general de Perú Libre.
Por otro lado, Tiburcio también tuvo un enfrentamiento con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. El litigio se produjo tras un comentario despectivo de Torres a la Policía Nacional. “Nuestra Policía, hay que reconocer, no existe en el número suficiente. Por otro lado, su preparación, también lo reconocemos, es deficiente. Hemos visto que siete policías no pueden detener a una persona”, declaró el premier. Torres buscaba responsabilizar a la Policía por la implementación del toque de queda ante el paro de transportistas el pasado mes de abril. El excomandante no se quedó callado, e instó a demostrar que la Policía era más grande que sus problemas y que valía más que palabras «simplistas».
LEE TAMBIÉN: Más audios: Bruno Pacheco le habría ofrecido el Ministerio del Interior a Zamir Villaverde
Exjefe de la Dircote: “es un maltrato y debilitamiento a la institución policial”
José Baella, exjefe de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP (DIRCOTE), opinó que la salida de Vicente Tiburcio de la comandancia general representa un “maltrato y debilitamiento a la institución policial”. Enfatizó que en menos de dos años hubo 8 cambios de comandos y que no se debería maltratar de esa manera a una institución tan noble como la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, cuestionó la decisión de destituir al comandante Tiburcio, alegando que tuvo una carrera dentro de la institución con más de 35 años de servicio. Afirmó, por otra parte, que ello era parte de una estrategia política que viene creando las bases para un “socialismo”. Además, considera que parte de esa estrategia es para desmoralizar a la Policía.
“Quieren tener una fuerza de choque y en la Policía no pueden confiar, ahora ¿Cuánto durará el nuevo comandante general? ¿Defenderá a la DIRCOTE? La DIRCOTE tiene investigaciones importantes de personas ligadas al gobierno”, sentenció el exjefe de la institución contra el terrorismo.