En la jornada del 2 de octubre, la Comisión de Ética del Congreso de la República dio su visto bueno al informe conclusivo del caso que implicaba a la congresista María Cordero Jon Tay. Se le investigaba por supuestas acciones que habrían llevado a un recorte salarial de los empleados de su equipo parlamentario.
El Informe
Durante su declaración ante la Comisión de Ética, Rafael Cabrejos Vela, quien había trabajado previamente para la parlamentaria María Cordero Jon Tay, confirmó que la congresista redujo su salario en un total de 80 mil soles durante su tiempo en el cargo.
La Comisión de Ética Parlamentaria respaldó esta recomendación con 13 votos a favor. En consecuencia, proponen la suspensión de la congresista María Cordero Jon Tay, perteneciente a la facción de Unidad y Diálogo Parlamentario, por 120 días, debido a la disminución salarial que implementó para los empleados de su oficina. Este informe ahora debe elevarse al Pleno del Congreso para que tome la decisión final sobre si aplicar o no alguna sanción a la parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes: advierten irregularidades en expediente de asilo en México
Como se recuerda, de acuerdo con un reportaje de Punto Final, la parlamentaria realizaba cobros irregulares a trabajadores de su despacho durante el 2022. Asimismo, se emitieron audios donde la parlamentaria exigía los pagos a sus trabajadores de manera inmediata una vez recibían su sueldo correspondiente.