El Poder Judicial inició con los trámites para solicitar a las autoridades de España la extradición del empresario Fernando Camet, exgerente general de JJC Contratistas Generales, quien está implicado en el caso Interoceánica.
El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que se genere el cuaderno de extradición para que se remita a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que se pronuncie. Este registro pedido por el magistrado contendrá las copias certificadas de las piezas procesales, de conformidad con el marco normativo vigente.
Recordemos que Fernando Camet afronta un proceso penal por los casos de la carretera tramos 2 y 3, vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.
Asimismo, el juez José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió la condena de 20 años y 6 meses de prisión contra Camet, tras señalarle de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
Dentro de este grupo está involucrado el expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.
El caso
La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato solicitó S/ 1,800 millones y US$ 400 millones de reparación civil. Todos los investigados pagarán esta reparación junto a las empresas que fueron participes en este proyecto de la carretera Interoceánica Sur.
Los siguientes investigados: el expresidente Alejandro Toledo, Avraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, Javier Pasco Font Quevedo, José Fernando Castillo Dibós, Fernando Camet Piccone y Gonzalo Ferraro Rey deberán pagar la reparación civil que se imponga al final.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Presentan moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo Agrario y Riego
Además, en el año 2017, las declaraciones de Jorge Barata, exdirector ejecutivo de la constructora brasileña, implicaban al expresidente Alejandro Toledo y a los empresarios peruanos José y Hernando Graña.
Debido a esto, al exjefe de Estado se le atribuye el presunto delito de lavado de activos, en la modalidades de actos transferencia y conversión, junto a colusión agravada.
Sin embargo, en el año 2019, el Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz por parte de la empresa brasileña Odebrecht.