El día de ayer, la Interpol capturó en Rusia a Abel Valdivia, quien habría sido el autor del homicidio ocurrido contra el periodista Christian Enrique Tirado en una fiesta en Lince hace dos semanas. Según se señala, se encuentra detenido y se procederá a realizar el trámite para su extradición a territorio nacional.
¿Qué habría ocurrido en Lince?
La fiesta en Lince, a la que habría asistido la actual tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosselli Amuruz, tuvo un trágico desenlace. En dicha fiesta de cumpleaños fue asesinado Christian Enrique Tirado.
Tras ello, la mencionada congresista incluso participó como testigo en las diligencias realizadas por la Policía Nacional. Debido a su sola presencia en el lugar donde ocurrió el trágico evento, a pesar de que supuestamente se habría retirado antes del hecho delictivo con Paul García, ex congresista, una lista de parlamentarios presentó firmas de moción de censura a fin de removerla de la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Además, se incluyó entre los presuntos autores del homicidio a los hermanos Valdivia. Pedro Valdivia fue puesto en libertad con restricciones una vez que se descartó su autoría al no encontraste registros de haber manipulado el arma mediante la respectiva prueba. Sin embargo, Abel, su hermano, estaba prófugo de la justicia luego de darse a conocer que al parecer habría fugado a Colombia, hasta que finalmente dieron con su paradero en Rusia. Además, según declaración de la PNP, este último sería el principal autor del hecho delictivo, ya que existirían fuertes indicios de haber utilizado arma de fuego, a través de los elementos de prueba.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: congresistas presentan moción de vacancia contra presidenta
La captura por la Interpol ¿Qué antecedentes tienen los hermanos Valdivia?
Según Vicente Romero, Ministro del Interior, se había emitido la alerta roja para su captura debido al delito cometido de homicidio agravado. La declaración de Romero fue la siguiente: “Abel Valdivia ha sido capturado por la Interpol – Rusia en coordinación con la Interpol – Perú. Sobre él pesa el ángulo rojo de captura internacional por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud”.
A pesar de la inicial liberación de su hermano Pedro, actualmente se encuentra en detención preliminar. Luego de que en un principio haya acusado a su hermano inmediatamente de ser el responsable del hecho criminal. Esto a fin de investigar si es que él también tiene alguna implicancia en el delito cometido en la fiesta del pasado 1 de octubre.
Es importante señalar que, anteriormente, ya habían existido otras denuncias en contra de los hermanos Valdivia. Por ejemplo, en una transmisión del programa de Cuarto Poder, se señaló que Carlos, uno de los hermanos que fue postulante a la alcaldía de Bellavista, tiene denuncias por robo agravado, coacción y violencia familiar.
Además, los hermanos Graciela y Marco han tenido también denuncias. Por otra parte, Pedro estuvo en prisión suspendida y, finalmente, llegando a Abel, que ha sido capturado en el país euroasiático. Él tuvo denuncias por robo agravado, violencia contra la mujer y violencia familiar según el mencionado medio televisivo. Por lo tanto, al estar Pedro y Abel en la misma fiesta, habrían indicios de sospecha acerca de una posible complicidad por los antecedentes delictivos.
¿Qué ocurrirá ahora con Abel Valdivia?
Actualmente, Valdivia se encuentra detenido en una prisión en la ciudad rusa de Kazán, tras haber sido capturado. Fernando Núñez, su abogado señaló que puso a buen recaudo a su hija y a su esposa, ambas con nacionalidad rusa. Una forma en la que intenta justificar la huida de la justicia de su patrocinado a pesar que es ilógica considerando que ninguna de las dos tendrían que ser detenidas por un crimen cometido por el ahora detenido.
Vicente Romero ha señalado que actualmente se encuentran en proceso de solicitar la pre-extradición. Mediante este proceso se permitirá que Valdivia pueda ser juzgado y, en caso demostrarse su culpabilidad mediante sentencia, condenado en el país. A la vez, su hermano Pedro, también presente en la casa el día del acontecimiento, se encuentra impedido de salir del país. Es preciso tener a ambas personas en el país para poder continuar con el proceso y finalmente dictar una decisión a fin de garantizar su derecho a la defensa.