Perú toma acciones frente a la decisión de México de solicitar visa a los ciudadanos peruanos que quieran ingresar a su territorio. A partir del 20 de abril, los peruanos necesitarán dicho documento, aunque esta medida, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tiene la intención de ser temporal.
Los mexicanos necesitarán visa
El día de ayer, 6 de marzo, la Cancillería peruana comunicó a la prensa las acciones que realizará nuestro país frente al anuncio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar México. Frente a ello, aludiendo al Principio de Reciprocidad, el Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos como medida de respuesta frente a las decisiones tomadas.
Sin embargo, por el mismo comunicado, se detalló que existirán excepciones dentro de esta medida, las cuales serán precisadas mediante un Decreto Supremo. La visa no será obligatoria a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico.
La Cancillería peruana lamentó está situación que en sus palabras «menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países».
LEE TAMBIÉN: PJ rechaza pedido de excarcelación de Alejandro Toledo
Respuesta a México
El último viernes, México anunció que los peruanos que quieran visitar tierras mexicanas tendrán que contar con visa. La medida comenzará a aplicarse el 20 de abril para darle tiempo a los usuarios a realizar los trámites con un tiempo prudente. Hace 12 años que el país azteca no pedía dicho documento a los ciudadanos peruanos; pero, según fuentes gubernamentales mexicanas, las razones detrás de esta petición serían la gran cantidad de peruanos que ingresan para realizar actividades no permitidas o para ingresar a terceros países. No obstante, se debe mencionar que esta decisión es de carácter temporal.
“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Relaciones complejas
Desde la llegada de AMLO a la presidencia de México, las relaciones exteriores del país azteca fueron cambiantes y complejas con varios países, entre ellos, el Perú o Ecuador, con quien tuvo hace un día un problema grave por el ingreso de las fuerzas del orden ecuatoriano en embajada mexicana.
El mandatario lanzó en más de una ocasión su apoyo al expresidente Pedro Castillo y, con ello, manifestó su rechazo a la gestión de la nueva presidenta Dina Boluarte. Recordemos que inmediatamente de anunciar el intento de autogolpe, Castillo se dirigía a la Embajada de México en San Isidro, aunque sin éxito al ser detenido por las fuerzas policiales. Además, López Obrador se negó a otorgarle al Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico, el cual le correspondía por la rotación constante que esta tiene en los países miembros.
Esto llevó al Congreso de la República a declarar «persona non grata» al líder del Partido Morena, dejando en claro las relaciones complejas que mantenemos con México, sin llegar a ser problemáticas por ahora.