La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú planea una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 31810 que le permite a la presidenta de la República, Dina Boluarte, ejercer su cargo de manera remota cuando viaje fuera del país.
La congresista Ruth Luque, mediante sus declaraciones en RPP, dio aviso de esta próxima denuncia por parte de su grupo parlamentario, ya que indican que esta ley quebranta la Constitución Política por ser aprobada a través de una modificación de ley orgánica y no por una reforma constitucional.
“Lo que se ha hecho con esta ley es regular una situación que no está normada. Y lo han hecho a través de la modificación de una ley orgánica; lo que no corresponde, pues esta regulación debió ser a nivel constitucional; es decir, en el artículo 115”
La ley 31810
En esta ley, promulgada el 29 de junio, indica que si no hay ningún vicepresidente, la presidenta de la República mantendrá ejerciendo su cargo por los medios digitales.
“De no contar con vicepresidentes en ejercicio, el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto. El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autoritativa que el Presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota”, señala el documento.
Además, se lee en el documento que se resalta el artículo 123 de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, mantendrá la comunicación con la mandataria.
“En tanto dure el viaje, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República a través de las tecnologías digitales”.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Corte Suprema evaluará este miércoles secreto de comunicaciones