Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza, es el nuevo presidente electo de Argentina. Hoy se llevó a cabo el balotaje en el cual finalmente venció a Sergio Massa. Ministro de Economía que ha tenido responsabilidad en la actual crisis económica que atraviesa el país. Luego de unas horas de que fue dado a conocer el resultado, se ha pronunciado el ahora presidente libertario, señalando su compromiso para unir las diferencias políticas a favor de Argentina, así como a finalmente romper con el viejo orden que mantuvo a la nación en crisis.
Un cambio esperado por muchos argentinos
Milei inició su discurso con una contundente frase “hoy comienza la reconstrucción de Argentina”. Tras ello, miles de ciudadanos vociferaban “Argentina” al unísono. Mientras aplaudían el inicio de un nuevo sistema, con la esperanza de que con ello se logre una mejoría en la economía nacional. Sector que en los últimos años estuvo fuertemente dañado por las políticas de los gobiernos de tendencia peronista en el país hasta el actual presidente en ejercicio Alberto Fernández.
El presidente electo brindó agradecimiento tanto a su hermana Karina, como principalmente a Santiago Caputo. Mencionó que él es el “verdadero arquitecto de todo esto”. Él, es miembro del partido La Libertad Avanza y además es un hombre cercano al expresidente Mauricio Macri,. A quien posteriormente el economista se refirió también con mucho agradecimiento. Asimismo, recalcó la labor de todos los miembros del movimiento político que lo acompañaron hacia la victoria y que creen en sus propuestas de reforma a nivel político y económico.
También es importante su recalco a la labor de los fiscales en el proceso electoral. Ya que según mencionó, ellos fueron los responsables de que los votos sean protegidos y se logre la victoria del presidente que fue elegido por el pueblo argentino. Con ello, Milei dio a conocer su preocupación inicial por un posible fraude con el fin de evitar su triunfo y con ello llevar a Massa al poder. Posición que responde solamente a posibles sospechas por su lado.
El agradecimiento a Macri y a Bullrich
Es de suma relevancia señalar el agradecimiento que dio en su primer discurso al expresidente derechista Mauricio Macri. Ya al inicio de su discurso había brindado los créditos correspondientes a Caputo. Sin embargo, luego se refirió a él, así como a la ex candidata Patricia Bullrich, quien se postuló por el partido Juntos Por el Cambio. Reconoció el apoyo desinteresado que brindaron a su candidatura y le dieron fortaleza política para poder llegar al balotaje del día de hoy.
Asimismo, también aclaró de manera conciliadora que todos los argentinos serán bienvenidos en su gobierno. “No importa de donde vengan, no importa que hayan hecho antes, estoy seguro que más importante es lo que nos une que lo que nos separa. Porque eso es lo que hará que pongamos de pie a la patria y volvamos a ser una potencia”. Con ello, estratégicamente ha abierto su futuro nuevo gobierno al diálogo y al consenso, importantes para llevar a cabo un gobierno democrático.
Su compromiso por llevar a cabo sus ideales
El recientemente elegido Milei se refirió a su compromiso por llevar a cabo los cambios económicos que pretende llevar a cabo en el país. Señalando que “hoy termina con la decadencia de Argentina y se retoma el camino que nunca se debió de haber perdido”. Con ello, mencionó que el estado había venido siendo repartido como “un botín” por todos los políticos en lugar de garantizar la mejora del país.
Por ello, recurrió a Juan Bautista Alberdi, pensador liberal del siglo XIX que llevó con sus ideales al país sudamericano a su auge económico que protagonizó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Las cuales según mencionó, se basan en 3 premisas, las cuales son un gobierno limitado, respeto a la propiedad privada y comercio libre. “En 35 años pasamos de ser un país de bárbaros a ser la primera potencia mundial”.
Es por ello finalmente que solamente quedará al nuevo mandatario de Argentina una vez asuma antes de fin de año la presidencia, el consenso. En el parlamento se enfrentará a legisladores que quieran frenar los cambios que proponga. Sin embargo, ya ha manifestado su compromiso por mantenerse firme en las propuestas, así como a trabajar en conjunto con la oposición con el fin de conseguir un resurgimiento argentino tras la crisis que viene atravesando el país desde hace bastantes años.