Obstruccionismo. El último 9 de agosto, misteriosamente, se apagaron tres cámaras de videovigilancia en Palacio de Gobierno. Dejaron de funcionar justo cuando intentaron arrestar a Yenifer Paredes Navarro, quien integraría una organización criminal liderada supuestamente por Pedro Castillo. Pero no la encontraron en la Casa de Pizarro. Pues habrían entorpecido la diligencia.
Siete días después, se notificó el malogro. En el informe 17-2022 del Despacho Presidencial, precisaron las pérdidas informáticas de las cámaras 3, 26 y 55. «Solicito que la oficina de Tecnologías realice el funcionamiento y mantenimiento de las cámaras», pidió Arturo Mendoza López, jefe del área de Análisis de Información. Quien recibió el reporte fue José Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar. Él, por órdenes presidenciales, impidió la detención de Yenifer Paredes. Retrasó una hora y quince minutos la diligencia.
Según la Fiscalía, hubo obstaculizaciones en la captura de Paredes. Con las cámaras apagadas, según la tesis fiscal, la cuñada de Castillo habría abandonado la residencia presidencial. Luego, atravesando el Salón Dorado, ingresaría al Despacho Presidencial. Ese 9 de agosto, justamente, la cámara del Salón estaba malograda.
Críticas
Lady Camones, presidenta del Congreso, aseveró que este hecho genera controversia. «Difícil de creer. Porque, justo cuando el Ministerio Público requiere las imágenes, se extraviaron. Pero entendemos que solicitarán la recuperación de esas imágenes, porque hoy la tecnología permite eso», comentó. Además, la parlamentaria Karol Paredes aseguró que Castillo podría ser investigado por encubrimiento. «En aras de la transparencia, debería (Pedro Castillo) aclarar [esta situación]. Incluso dar las facilidades a la Fiscalía. Es imposible que no tengamos los videos», arguyó.
Asimismo, la legisladora Kira Alcarraz rechazó la victimización de Castillo. Pues, el último 16 de agosto, pregonó: «Se han ensañado con este Gobierno porque vengo del campo. Porque no hablo como ellos. Y porque no me siento en esas mesas opulentas. Porque yo camino junto al pueblo. Y, desde Sechura, debo decirle al Perú que no me separaré del pueblo. Porque este pueblo necesita ser atendido». Y sobre el misterio de las cámaras, opinó: «¿Nos quiere ver la cara de tontos? ¿Nosotros somos responsables de sus actos? ¿Nosotros le hemos dicho que meta a su familia? Están metidos sus sobrinos, amigos, esposa y ahora su hija (Yenifer) (…) ¿Y por casualidad se pierden las cámaras?».
Al igual que la congresista Karol Paredes, el parlamentario Jorge Montoya manifestó que, en esta situación, hubo encubrimiento de pruebas. «Son artimañas de su poder temporal. (…) Está demostrando su mayor debilidad: culpabilidad. (…) Estos videos aparecerán. Porque serán sancionados drásticamente. Vender su alma al diablo solo les traerá más problemas», zanjó.
LEE TAMBIÉN: Presidente Castillo impedirá allanamientos e intervenciones en Palacio
Peritaje
Se efectuarán peritajes informáticos a las cámaras ‘malogradas’. «El presidente ordenó la realización de peritajes, para aclarar los hechos. Además, el resultado del peritaje saldrá en los medios de comunicación», adelantó Beder Camacho, subsecretario general del Despacho Presidencial. También comentó sobre la situación. «No hay pérdidas de imágenes. Nosotros estamos aclarando que no se perdieron todas las imágenes de esas fechas».
Investigación
Dieciséis familiares de Castillo tienen cuestionamientos o denuncias. Por eso, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentará una moción para investigar la presunta organización criminal-familiar de Castillo. Además, según la Fiscalía, el mandatario lideraría una red y su esposa Lilia Paredes sería la coordinadora. Entretanto, David y Walther Paredes, hermanos de la primera Dama, fungirían de testaferros. Para Ventura, el objetivo de este clan es el nombramiento estratégicos en los ministerios. Así «entregarían obras irregulares para favorecerse de las mismas».
Asimismo, citó a José Mariscal por el tema de las cámaras de seguridad. «Porque tiene que rendir cuentas. Mañana pasa algo similar, y todos se lavarán las manos. Tenemos que hacer un control político, de fiscalización», concluyó.