La presidenta Boluarte según encuesta realizada por Ipsos Perú demuestra un seguido descenso en su desaprobación ciudadana. Debido a factores como la inseguridad ciudadana. Por otro lado, la falta de cercanía con los medios le viene jugando una mala pasada en su percepción ciudadana.
La ciudadanía peruana muestra un fuerte descontento con la gestión de Dina Boluarte como presidenta. Según la última encuesta de Datum International, los índices de rechazo hacia su gobierno han alcanzado un nuevo pico histórico. En febrero de 2023, tras los incidentes que dejaron víctimas durante las protestas en su contra, el descontento ciudadano ya alcanzaba el 76%. Ahora, en medio de una creciente inseguridad y nuevas denuncias de presuntas irregularidades en el Ejecutivo, el rechazo ha subido al 92%.
El estudio, publicado por El Comercio el 13 de octubre, señala que el malestar se extiende por todos los estratos sociales, superando el 90% de desaprobación en los niveles socioeconómicos A hasta E, con un apoyo que apenas llega al 7% en el nivel más bajo (NSE E). A nivel nacional, solo un 5% respalda a Boluarte, el índice más bajo de su mandato.
LEE TAMBIÉN: Sin vías de solución
El sur del país continúa siendo la región con mayor desaprobación (94%), seguido de Lima, Callao, el norte y el centro del país con 92%, y el oriente con un 87%. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 87% está descontento con el gobierno, mientras que en el grupo de 25 a 70 años, el rechazo supera el 90%. Tanto hombres como mujeres muestran un nivel de desaprobación similar, con un 92% en ambos casos.