El reciente informe remitido al fiscal de la Nación señala que Boluarte y Waldemar habrían empleado su influencia para favorecerse. Dando buena vista a leyes que eviten investigaciones en su contra relacionados al partido político Perú Libre del prófugo Carrón.
El fiscal adjunto supraprovincial de lavado de activos, Ángel Astocondor Villalobos. Propuso acusar a la presidenta Dina Boluarte y al segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón. Por ser presuntamente parte del “brazo legal” de una supuesta organización vinculada a Perú Libre.
Según un reportaje de Cuarto Poder, el magistrado envió un informe de 200 páginas al coordinador Rafael del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato. Rafael Vela, a su vez, remitió el documento al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, hace tres semanas.
La Fiscalía lleva tres años investigando a los hermanos Cerrón, a la ex tesorera del partido Dina Boluarte y a otros ex altos dirigentes de la organización política. Este despacho fiscal opina que no hay un «divorcio real» entre la presidenta y el líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: logros del viaje a China y otros cuestionamientos
La presidenta Boluarte asume investigaciones por la Fiscalía de Lavado de Activos junto a otros altos dirigentes del partido del lápiz. Se le acusa de ser parte del «brazo legal» de una supuesta organización criminal dentro del partido. Además, se cuestiona si realmente hay una separación entre Boluarte y Vladimir Cerrón, el líder prófugo de Perú Libre.
El Ministerio Público a pesar de enfrentar desafíos institucionales y una alta carga de trabajo, ha trabajado en fortalecer su independencia y transparencia. La cooperación de todos los sectores del Estado serán importantes a la hora de determinar culpables en las diversas investigaciones. Involucradas a Perú Libre y otros partidos inmersos por supuestos favorecimientos durante la campaña electoral del 2021 que tuvieron como ganador al partido del lápiz.