Betssy Chávez continuará en prisión preventiva luego de que el Poder Judicial declare improcedente pedido de la ex congresista para revocar su encarcelamiento de 18 meses.
El Poder Judicial determinó este jueves que la ex congresista Betssy Chávez continúe bajo prisión preventiva, luego de que se declarase improcedente el pedido de revocatoria de dicha medida por parte de la también expresidenta del Consejo de ministros.
Esta solicitud fue planteada por Chávez en medio de la investigación que la señala partícipe de los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado. El juez supremo Juan Carlos Checkley es quién tomó la decisión que se lee en la resolución.
Asimismo, la ex congresista buscaba librarse de la prisión preventiva argumentando que las condiciones que llevaron a su detención han cambiado. Sin embargo, la justicia mantuvo su postura, sosteniendo que los riesgos de fuga y obstaculización aún prevalecen.
Ya intentó cesar su prisión preventiva
En septiembre pasado, Betssy Chávez también trató de revocar su prisión preventiva. Sin embargo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatorio declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por la legisladora.
El Poder Judicial, en ese entonces, determinó que el juez supremo Juan Carlos Checkley consideró que persisten los peligros de fuga y obstaculización, los cuales la Sala Permanente había señalado al dictar la medida cautelar en su contra.
LEE TAMBIÉN: La recesión económica en el país: Una jornada convulsionada en el MEF
La captura de Betssy Chávez
En junio del 2023, el Poder Judicial determinó la prisión preventiva por 18 meses contra Betssy Chávez Chino por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado, debido a su posible participación en el fallido golpe de estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.
Luego de conocer la decisión, Chávez realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta personal de TikTok indicando que recibirá a la policía en la casa de su abuelo en la ciudad de Tacna.
Según la PNP, la abogada recibió a los policías sin oponer resistencia en su dormitorio, dejándose poner los grilletes sin ningún inconveniente.